Los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, tuvieron este miércoles un primer acercamiento para concretar su posible coalición en Coahuila para las elecciones a la gubernatura en 2023, según se dio a conocer en un comunicado emitido por el PRI.
Por su parte el Partido Acción Nacional publicó en sus redes oficiales que luego de que el Consejo Estatal autorizara a su presidenta Elisa Maldonado, la posibilidad de evaluar una alianza, “hoy se sostuvo un primer encuentro con los dirigentes de las fuerzas políticas del PRI y PRD para analizar lo mejor para el futuro de Coahuila”.
Anunció a sus militantes que “pronto” iniciarán las consultas al interior del partido respecto de esta posible alianza, “Nuestra Causa Es Ciudadana” fue el hashtag que compartieron.
Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, afirmó que las tres fuerzas políticas “dan un nuevo paso en la historia de Coahuila, con el objetivo que a los coahuilenses les vaya cada vez mejor”.
El anuncio se da un día después de que Unidad Democrática de Coahuila hiciera lo propio y definiera que no irá en coalición para la elección de Gobernador, y presentará un candidato propio, además de que se ha definido ya por Morena, los cuatro posibles aspirantes que estarían asumiendo como Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad: Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar, Ricardo Mejía Berdeja y Reyes Flores Hurtado.
Fuentes Ávila explica en el comunicado, que se sumarán esfuerzos y talentos “para seguir haciendo el mejor lugar para vivir, lo más importante es crear una gran alianza ciudadana que trascienda a los partidos… Aquí no caben ni la mezquindad, ni los protagonismos, ni las grillas. Aquí solo importan Coahuila y los coahuilenses”.
“Cada uno de los aquí presentes aportará lo que mejor sabe hacer: el PRI la experiencia haciendo bien las cosas, el PAN la capacidad de generar orden y desarrollo, el PRD la lucha por la justicia social”, continuó “no perdamos la oportunidad de defender lo que hoy tenemos, la historia se escribe hoy, demostremos que estamos a la altura. Nuestro partido se llama Coahuila”.
En este primer acercamiento que se desarrolló en un restaurante al oriente de Saltillo, Fuentes Ávila subrayó que el momento que se vive en la actualidad requiere de altura de miras, ya que “la calidad de vida de las y los coahuilenses es mucho más importante que los intereses partidistas”.
Agregó que si a eso se le suma la enorme capacidad de la sociedad civil organizada y la iniciativa privada de cada municipio de Coahuila, “se tendrá un frente invencible”, “en el PRI, tal y como lo hemos demostrado durante los últimos años, hemos trabajado constante e incansablemente para que Coahuila siga siendo un Estado referente, donde la principal muestra de éxito es el trabajo en equipo, concluyó diciendo.
EGO