Las candidaturas independientes desde el año 2013 se contemplan en la ley electoral para el estado de Coahuila, como una figura que busca que los ciudadanos que no forman parte de una estructura política puedan participar en un proceso electoral.
Pese a ello, se encuentran lejos de ser una herramienta atractiva para los ciudadanos sin experiencia en temas políticos, según algunas de las personas que han decidido recorrer este camino en la entidad, que coinciden en que falta mucho para lograr una igualdad de condiciones para los participantes, lo que termina por desmotivar a muchos.
- Te recomendamos Inicia oficialmente Proceso Electoral 2023 en Coahuila con quejas de partidos políticos al IEC Elecciónes 2023
En los últimos procesos electorales de los últimos años, realizados en 2017, 2018, 2020 y 2021 se ha presentado una constante, son más los que deciden participar y no lo logran, que aquellos que pueden superar los filtros que la ley establece.
El regidor independiente en el municipio de Monclova, César Flores, afirma que esta herramienta no ha sido del todo perfeccionada, y aunque se presenta como un avance en la democracia, más bien es una simulación, al señalar que no permite una igualdad en las condiciones para todos los participantes.
“Es una herramienta que te dan pero muy limitada, no les conviene a los partidos políticos las candidaturas independientes, como que las avientan pero con el ánimo de que no prosperen”, afirmó el regidor independiente.
Por su parte el actual dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Alfonso Danao, que compitiera en 2017 por la vía independiente para la alcaldía de Saltillo, afirmó que lejos de irse perfeccionando, parece que con algunas modificaciones se ha complicado más la participación.
“Si es un trámite bastante complicado, creo que las candidaturas si bien fueron un avance para la participación popular, también dejan fuera a muchas personas que no cuentan con los recursos necesarios para erogar en este tipo de gastos”, afirmó Alfonso Danao.
La consejera electoral Leticia Bravo Ostos, consideró que las candidaturas independientes representa un camino para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a ser votados, sin que tengan que formar parte de una organización política, aunque para esto existe toda una reglamentación que se tiene que atender para poder participar de esta forma.
“Es un mecanismo muy importante para la ciudadanía, es una herramienta que se tiene para acceder a cargos de elección popular fuera del esquema partidista, hacerlo de forma independiente y para esto la normativa marca ciertos pasos y requisitos que se deben llevar a cabo”, afirmó Bravo Ostos.
Para la elección del año 2017, cuando se eligieron gobernador, alcaldes y diputados locales en Coahuila, se inscribieron 42 personas al inicio del proceso, sin embargo, solamente 36 cumplieron con los requisitos establecidos, como el registro de una asociación civil, la documentación de una cuenta bancaria y el registro ante el SAT.
De esta cifra, 27 ciudadanos entregaron la cantidad de firmas que se les solicitó como muestra del apoyo ciudadano a su proyecto de candidatura independiente, sin embargo, no todos cumplieron con los requisitos de las firmas y solamente se validó a 21 participantes. Al final, solo 19 aparecieron en las boletas.
En el proceso de 2021, 29 personas presentaron su documento de intención, 22 cumplieron con los requisitos e iniciaron la recolección de apoyo ciudadano, sin embargo, solamente 18 entregaron las firmas en tiempo y al final, solamente 12 aparecieron en las boletas.
El reglamento del Instituto Electoral de Coahuila establece que quien desee participar en el proceso de 2023, tuvo hasta el 31 de diciembre para presentar su carta intención en las oficinas del órgano electoral.
En dicho documento, el ciudadano debió presentar su intención de participar como candidato independiente a determinado cargo, acompañado de una copia certificada del acta constitutiva de una asociación civil, la cual deberá estar integrada al menos por el interesado en participar, una persona que fungirá como tesorero de la candidatura y un representante legal de la asociación.
De igual manera, se debió entregar un documento que acredite la inscripción de esta asociación civil en el Registro Federal de Contribuyentes. También debió incluirse una copia certificada del contrato de una cuenta bancaria que estará a nombre de la misma organización civil.
Lo anterior representa uno de los primeros obstáculos que enfrenta quién busca participar en una proceso electoral a través del camino independiente, según lo afirma el regidor de Monclova, César Flores Sosa.
EGO