Coahuila usará 54 de 135 urnas electrónicas disponibles en elecciones

Actualmente, estos equipos significan 1.41 por ciento del total de las casillas que se instalen el 18 de octubre, explicó la presidenta del IEC.

El organismo prevé aumentar su uso en las próximas elecciones. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

De 135 equipos con que cuenta actualmente, el Instituto Electoral de Coahuila únicamente utilizará en la elección local para diputados 54 urnas electrónicas, aunque de acuerdo a su presidenta, Gabriela María de León Farías, el organismo prevé aumentar su uso en las próximas elecciones.

Actualmente, estos equipos significan 1.41 por ciento del total de las casillas que se instalen el 18 de octubre, explicó.

"En la medida que los presupuestos nos pudieran ayudar, pudiéramos estar incrementando en las siguientes elecciones el número de casillas", dijo sin precisar el crecimiento que el IEC prevé y que expresó, sería de manera gradual.

De acuerdo al IEC, no ha habido ningún impedimento legal, ni social ni político para el uso de las urnas electrónicas pese a que su implementación data del año 2005, y es ésta la primera elección en que se utilizan.

"Simplemente es un tema que poco a poco hemos empezado a socializar con partidos políticos, con la sociedad civil y con la comunidad universitaria; etcétera; no hay impedimentos para su aplicación",

No obstante, dijo que la facultad de regular lo relativo a la recepción de la votación es exclusiva del Instituto Nacional Electoral y fueron ellos los que emitieron los lineamientos para que en esta ocasión el mecanismo de urna electrónica sea utilizado en la votación.

"Se están implementando 54 casillas con urna electrónica y esas casillas no tendrán boletas, no se mandaron imprimir", comentó.

Cabe mencionar que las urnas tienen cargada la información de los candidatos desde que los comités distritales aprobaron las solicitudes de registro de los candidatos, señaló el área de comunicación del IEC.

¿Qué distritos tendrán una urna electrónica?

Los distritos en que se usarán las urnas son el 2, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15 y 16, y también habrá máquinas de resguardo en los comités distritales; además de las que se están usando para capacitación.

"Confiamos en que todo saldrá bien y que la ciudadanía se va a sentir muy cómoda con este modelo de votación y que en las próximas elecciones podremos aumentar el número de urnas".

Aunque se le cuestionó, la Consejera Presidente no informó cuánto costaría generalizar el uso de las urnas en una elección ni a razón de cuántas urnas se estaría creciendo en próximos procesos.

El IEC llevó a cabo una rueda de prensa en conjunto con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, donde se aseguró que se tienen todos los candados necesarios para que el uso de las urnas sea seguro en la elección, desde el hecho de que no utilizan conexión a red de internet y son más precisas respecto al conteo de los votos.

EGO

LAS MÁS VISTAS