Ligia Arreola, presidente del Comité Municipal Electoral en Durango, dio a conocer que por inconsistencias en las actas de escrutinio se tuvo que recontar una cantidad mayor de paquetes electorales.
Indicó que se esperaban 26 horas para realizar el recuento parcial, pero en el momento que se revisaron las actas, se toparon con inconsistencias, como que las sumas no concordaban o la cantidad de votos nulos era mayor entre la diferencia del primero o segundo lugar.
También hubo actas que no se encontraban formuladas adecuadamente o que no venían en el paquete, por lo que de 574 paquetes que se fueron a recuento, hasta el medio día de este jueves se llevaban 407, dado que se llevan media hora en cada paquete, se espera terminar la madrugada de este viernes.
- Te recomendamos PREP confirma virtual triunfo de Antonio Ochoa en el municipio de Durango Política
“Se tiene un estimado de media hora por cada paquete electoral, sí lo vamos a tener posiblemente el día de mañana (viernes)”, opinó.
Expuso que además, ya con la votación, se habrá de realizar la fórmula para la asignación de las regidurías, porque con las acciones afirmativas se debe de alcanzar la equidad en la distribución de las mismas.
Pero además, con todas las combinaciones que se registran en las boletas, los conteos requieren de una mayor precisión, por eso llevan un poco más de tiempo de lo que se tenía planeado en un inicio, pero no se esperaba que se tuviera un recuento tan considerable como el que se dio.
“Por lo mismo de las coaliciones, son muchas combinaciones las que se tienen, cuando se tenga la votación final efectiva, se tienen que sacar las regidurías y se tienen que sacar por representación proporcional, dependen del número de votos que tenga cada partido. Ya teniendo todo, entregaremos la constancia de mayoría a la planilla ganadora al alcalde, a la síndica”, señaló.
GERR