Morena triplica su militancia en Edomex de cara a las elecciones

Actualmente hay 78 municipios que son gobernados por algún representante del PRI, PAN o PRD

(Especial)
Rafael López Méndez
Toluca, Estado de México /

Morena inicia el 2023 con una bolsa electoral que le brinda un amplio apoyo en los municipios más poblados de la zona oriente del Estado de México, donde ha obtenido por lo menos 1.5 millones de votos desde 2017; además, su padrón de afiliados en la entidad se triplicó en el último año, con lo cual tendrá medio millón de simpatizantes listos para operar de cara a las elecciones por la gubernatura en junio próximo.

(Especial)

Uno de los mayores retos que tendrá el próximo candidato de la alianza Va por México será conseguir un mayor apoyo electoral en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Coacalco y Chalco, donde los representantes morenistas han logrado obtener resultados positivos desde los comicios de hace seis años.

Desde ese entonces, Morena ha logrado obtener en esas demarcaciones más votos que los tres partidos que conformarán la alianza en conjunto. De hecho, en el oriente del Estado de México se ubica como el principal bastión de los morenistas, pues actualmente dirigen 22 ayuntamientos ubicados en esa zona de la entidad.

(Especial)

La ventaja ganada por Morena al definir desde agosto pasado a Delfina Gómez como su candidata, ha permitido que los operadores del partido puedan medir el pulso del apoyo que recibirán en la zona más poblada de la demarcación, y a falta de medio año para los comicios, esperan mantener y aumentar los casi 1.6millones de votos obtenidos en el oriente durante los comicios de 2021.

“Morena tiene una fuerte presencia y apoyo en municipios del oriente y sur del Estado de México, incluso en 2021 ganamos por primera vez en Ixtapaluca y Chimalhuacán. Actualmente Morena gobierna en 32 municipios en la entidad; pero en las demarcaciones donde no gobierna, se ve reflejado el apoyo de la gente que quiere elegir a Morena por ser la opción política más importante”, explicó la consejera estatal de Morena en Tlalnepantla y Ecatepec, Maribel Soto.

La importancia del bastión morenista en el Oriente del Estado de México radica en que representaría una gran base para el triunfo de Delfina Gómez, pues en las elecciones de 2017, el priista, Alfredo del Mazo, se hizo con la gubernatura al obtener 2 millones 40 mil votos, que representaron en ese momento el 33.5 por ciento de la votación.

El 2022 representó un año de crecimiento para Morena, pues tan solo en el Estado de México subió su padrón de afiliados de 124 mil inscritos auna cifra cercana alos500 mil en julio pasado cuando se llevaron a cabo las asambleas estatales para designar los nuevos consejeros estatales de la entidad.

“La fuerza de Morena reside en su militancia y en los simpatizantes afines al partido. Actualmente se está realizando un gran trabajo territorial con fuerza a través de las diferentes estructuras partidistas gracias a que en julio pasado se registró, de manera voluntaria, una gran participación de miles de personas afines al movimiento y a su líder moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Maribel Soto.
(Especial)

Oposición. A contra reloj

Por su parte, la oposición comienza el año sin tener un candidato definido y con los nombres de la priista Alejandra del Moral y el Panista Enrique Vargas del Villar como los dos perfiles con mayores posibilidades de enfrentar a la morenista Delfina Gómez en los comicios de junio próximo.

De acuerdo con el calendario aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México para los comicios de 2023, antes del14 de enero deben quedar registradas las coaliciones, alianzas o candidaturas comunes para que en esa misma fecha comiencen las precampañas.

La tradición priista en el Estado de México posiciona a Alejandra del Moral como la precandidata con más posibilidades de representar a la alianza Va por México; sin embargo, en diferentes sondeos el nombre del panista, Enrique Vargas, se coloca mejor colocado en un cara a cara contra la abanderada de Morena.

De acuerdo con la encuestadora MassiveCaller, en caso de que Vargas sea el candidato, contaría con 36 por ciento de las preferencias en la entidad, contra un 37.9 por ciento de Delfina Gómez. Por otra parte, si la candidata fuera Alejandra del Moral, el sondeo arrojó que contaría con 33 por ciento de las preferencias, mientras que la morenista subiría hasta el 41.2% de los votos.

Para cualquiera de los dos perfiles que sea el candidato de Va por México, uno de los mayores retos será movilizar a los casi 600 mil afiliados que suman los tres partidos para que mejoren sus resultados en municipios con alta densidad de población como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán, los cuales son gobernados por Morena.

(Especial)

De igual manera los tres partidos deberán de conseguir una cifra similar a los 2.8 millones de votos que alcanzaron cuando fueron juntos en las elecciones de 2021, cuando se eligieron a 125 presidentes municipales.

Actualmente hay 78 municipios que son gobernados por algún representante del PRI, PAN o PRD, y la mayoría de estas demarcaciones corresponde a localidades rurales con un bajo nivel de población, salvo los casos de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

(Especial)

El resto 

Las posibilidades de Movimiento Ciudadano de se competitivo y lograr una votación que les permita mantener su presencia en la entidad mexiquense pasan por el experredista, Juan Zepeda Hernández, el cual tiene un fuerte respaldo en el municipio de Nezahualcóyotl.

Justamente en las elecciones para la presidencia municipal de 2021, Zepeda obtuvo 138 mil votos que representaron casi el 33 por ciento de las preferencias y se ubicó como segundo lugar después del morenista Adolfo Cerqueda. Incluso superó al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Héctor miguel Bautista, por más de 40 mil votos.

La estructura del partido muestra un ligero, pero sostenido, incremento en los últimos años, pues de acuerdo con el último reporte del padrón de beneficiarios publicados por el Instituto Nacional Electoral, Movimiento Ciudadano tiene 38 mil 937 personas afiliadas que se podrán movilizar en las elecciones estatales.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) están a la espera de que se cierre una alianza con Morena en la entidad.

Mientras tanto, el PVEMmantiene la posibilidad de ir en solitario a las elecciones a gobernador con la candidatura de José Couttolenc Buentello, quien en la última medición de MassiveCaller cuenta con el 9 por ciento de las preferencias, incluso por encima de Juan Zepeda quien ronda el 6 por ciento.

Por último, el Partido del Trabajo en el Estado de México hizo un llamado urgente a la dirigencia de Morena para cerrar una alianza por la gubernatura y establecer la figura de candidatura común, pero todavía no inician las pláticas formales y los petistas han declarado que no tienen otra opción más que ir junto a Morena.

“Queremos que antes de que termine el año podamos llegar a un acuerdo. Hoy nosotros no tenemos un plan B, nosotros hemos empeñado en esto alma, corazón y vida, pero la pelota no está en nuestra cancha”, afirmó el coordinador estatal del PT, Norberto Morales.
(Especial)

FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.