Pocas propuestas y muchas acusaciones en cuarto debate entre candidatos a diputados en Coahuila

El tema principal fue fiscalización y rendición de cuentas; y el tinte del mismo fue la confrontación, la acusación y la falta de propuestas.

Participaron en esta ocasión 11 candidatos de los distritos 12, 13, 14, 15 y 16. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Al realizarse este domingo el cuarto debate de candidatos a diputados locales correspondiente a la Región Sureste de Coahuila, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, el tema principal fue fiscalización y rendición de cuentas; y el tinte del mismo fue la confrontación, la acusación y la falta de propuestas.

Participaron en esta ocasión 11 candidatos de los distritos 12, 13, 14, 15 y 16, quienes se presentaron, defendieron sus propuestas, aunque éstas fueron muy escasas y posteriormente cerraron invitando a la ciudadanía a salir a votar el 18 de octubre.

Por Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, Epifanía Herrera Esparza; quien se presentó como gestora social, dijo que no hay un piso parejo para todos los candidatos y se quejó de la fiscalización a los recursos que se aplican por parte de los partidos; declaró que se buscará de su parte un sistema anticorrupción independiente; cabe mencionar que precisamente su partido debió pagar una sanción hasta que fue liquidado, en la elección anterior.

La candidata de Unidad Democrática de Coahuila, Rosa Ofelia Garza De La Peña; subrayó que el 52 por ciento de los candidatos no cumplió con subir a la plataforma “Candidato Transparente”, del IEC, su declaración 3 de 3, de no conflicto de interesas y de impuestos; por lo que criticó que desde ahí no se cumplen los compromisos; dijo que la propuesta de su partido es lograr una Sistema Estatal Anticorrupción y la creación de una unidad financiera independiente.

Por Movimiento Ciudadano, Juan Luis Ordaz Méndez; expuso que es piloto aviador y trabajó con el ex vicepresidente de Estados, Unidos Al Gore; indicó que Coahuila reclama un cambio sustancial en el combate a la corrupción y destacó que Morena no ha subido su información mínima desde hace dos años.

La candidata del Partido Acción Nacional, Amal Lizet Esper Serur; recordó su trabajo como directora del Instituto Municipal de la Mujer en el trienio de Isidro López Villarreal en Saltillo, subrayó que los programas sociales hoy se distribuyen a través de las lideresas priístas que mantienen una esclavitud moderna hacia cientos de familias que las deben obedecer para recibir los apoyos gubernamentales; por lo que propuso una reforma para que los beneficios del gobierno se entreguen de manera directa y que expresamente la ley prohíba entregar cualquier apoyo a través de estas figuras de liderazgo.

Por el Partido de la Revolución Democrática, Monserrat Estévez Ávila; comentó que busca ser diputada por el distrito 12, es abogada y ex directora del Instituto Municipal de la Mujer en Parras, y destacó que Coahuila necesita ya un relevo generacional ya que la ciudadanía está cansada, y pidió transparentar el padrón de proveedores del gobierno estatal.

El candidato del Partido de la Revolución Coahuilense, Juan Cristóbal Cervantes Saavedra, llegó tarde al debate y en el segundo bloque habló sobre lo que ha faltado a sus contrincantes y propuso la creación de una contraloría ciudadana que realmente penalice el uso de los recursos públicos.

El candidato del Partido del Trabajo, Denver Aviv Castillo Briones; expresó que la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Estado, requiere de una Auditoría Superior del Estado con autonomía de gestión y acción, porque ahora no la tiene y ello hace que la ley no se aplique.

Por el Partido Verde Ecologista de México, Claudia Leza Ortega; quien aspira a ser diputada por el distrito 12 que abarca Ramos Arizpe, General Cepeda, Parras y Arteaga y actualmente es regidora del municipio de Ramos Arizpe, indicó que se requieren auditorías técnicas realizadas por independientes, ya que dijo, “se tapan unos a otros”.

La candidata más señalada fue la del Partido Revolucionario Institucional, Luz Elena Morales Núñez; actual Directora de Desarrollo Social en la administración de Manolo Jiménez y que busca ser diputada por el Distrito 13, misma que en días pasados publicó promoción de su candidatura en las redes sociales del Ayuntamiento de Saltillo; ella comentó que se impulsará la protección de la salud y la recuperación de los empleos, aunque no dijo el cómo; agregó que se abrirá una página para abrir las adquisiciones que se realicen por el gobierno estatal.

Por el partido Morena, Diana Isabel Hernández Aguilar expresó que es abogada de profesión y busca ser diputada por el Distrito 16, expuso que es falsa la ilusión que venden los candidatos priístas de que se trabajará por la transparencia cuando en sus administraciones es cuando más se ha endeudado a la entidad y no se ha buscado aclarar qué ocurrió con ese proceso de adquisición de empréstitos.

Por Unidos, Diego Eduardo Alvidrez Bello, apuntó que los campesinos necesitan más que promesas de los políticos de siempre y que la clase política debe ser la que sirve no la que manda, apuntó que serán pocas las propuestas que sus contrincantes defiendan en tribuna si llegan a ser diputados, pues no las pusieron ante la ciudadanía al ser candidatos.

EGO

LAS MÁS VISTAS