Las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo están en vilo ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el brote del covid-19, que incluso podría generar un aplazamiento de la jornada comicial del 7 de junio.
En entrevista el consejero Marco Antonio Baños, refirió que al final de esta semana se habrá de tomar una decisión, considerando que ya varías fuerzas políticas locales en ambas entidades ya han solicitado aplazar los comicios.
No obstante, recordó que el tema no es solo mover la elección de fecha, sino que en el caso de Coahuila, los diputados que integran el Congreso culminan su encargo en una fecha determinada, al igual que en Hidalgo los ayuntamientos.
Frente a ello, consideró que en esta decisión deben intervenir no sólo el Instituto Nacional Electoral, sino también los organismos electorales de los estados, así como sus Congresos y todas las fuerzas políticas.
Por lo pronto, afirmó, se toman una serie de medidas estrictas de higiene tanto a nivel federal como a nivel local para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores de las autoridades locales.
Cabe señalar que hace unos días, la Junta General Ejecutiva del INE determinó aplazar por 30 días la capacitación que imparte a los ciudadanos que habrán de integrar las mesas de casilla el próximo 7 de junio, además de que aplazó algunos de los plazos de todo el proceso.
CALE