En espera de que se defina la fecha para las elecciones a diputados locales en Coahuila, las autoridades electorales establecieron 12 protocolos sanitarios para evitar riesgo de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías.
La funcionaria electoral confirmó que por el momento está prohibida la concentración de más de 30 personas, por lo que es probable que no se puedan realizar eventos masivos y aseguró que el Instituto acatará todas las medidas sanitarias que ordene la Secretaría de Salud, como el uso de cubrebocas y caretas, desinfección constante de manos y calzado.
Del mismo modo, se mantiene constante contacto con las autoridades para conocer el comportamiento de la epidemia, y que se han integrado 12 protocolos de seguridad sanitaria, los cuales serán implementados en diferentes etapas del proceso electoral, para garantizar que los ciudadanos ejerzan su voto de manera segura.
De León Farías aseguró que el Instituto Electoral de Coahuila se encuentra listo para los dos procesos que en menos de un año deberá comandar en el estado, el de 2020, para renovar el Congreso local, y el de 2021, para elegir nuevos alcaldes.
En el caso de la reelección que será posible para el caso de las alcaldías, afirmó que las reglas ya están definidas en el Código Electoral, “Aquellos alcaldes que estuvieron en 2017-2018, ya cumplieron un periodo, si se reeligieron en 2018 y están en otro periodo, ya no pueden reelegirse”, dijo.
Aclaró que las candidaturas independientes aún no se definen, pues el proceso electoral tuvo que suspenderse antes de que se cumpliera el plazo para que los aspirantes reunieran las firmas que requerían para su registro. Del mismo modo, tampoco se alcanzaron a registrar los aspirantes de los partidos políticos, por lo que aún no hay candidatos oficiales.
Sin fecha definida para las elecciones locales, informó que se mantiene como posibilidad la segunda quincena de septiembre, pero la decisión está en manos del INE, aunque se prevé que para el 15 de julio empiece un descenso gradual en los contagios de covid-19.
Recordó que la suspensión de actividades electorales se determinó cuando faltaban unos 67 días del proceso, los cuales deberán reponerse cuando llegue el momento, incluso el Instituto Nacional Electoral acordó que se necesitan al menos 70 días para realizar algunas auditorías y trabajo de campo, mientras que se mantiene el periodo de 40 días para las respectivas campañas.
La consejera presidenta admitió que la pandemia hará que la población cambie muchos hábitos de convivencia, incluyendo las actividades políticas, por lo que los candidatos deberán buscar otras formas de promoción que no sean actos masivos.
Dio a conocer que se instalarán 54 urnas electrónicas en los 16 distritos electorales de la entidad, donde la votación, escrutinio y cómputo serán aun más rápidos, y se espera que en otras elecciones se pueda implementar de manera permanente.
También se ofrecerá a los electores que, por medio de una aplicación, puedan revisar su posición en la Lista Nominal, y al momento de llegar a la casilla, digan a los funcionarios exactamente qué número ocupan y agilizar el proceso de emisión del voto.
Dentro de las cuestiones operativas que quedaron pendientes está la impresión de las boletas y la conformación de los propios paquetes electorales, así como la capacitación de los funcionarios, que en esta ocasión incluirá los protocolos de prevención sanitaria para evitar contagios.
EGO