¡Ojo! Está prohibido usar cubrebocas de un partido en las elecciones en Coahuila

Durante las elecciones para diputados, los ciudadanos no podrán ir a votar con un cobrebocas con propaganda partidista, ya que serán retirados de la casilla.

Prohíben cubrebocas de partidos políticos en elecciones para diputados en Coahuila. (Rolando Riestra)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

Durante la Jornada Electoral para elección de diputados en Coahuila, el próximo 18 de octubre, los ciudadanos que acudan a emitir su voto no podrán portar cubrebocas que lleven propaganda partidista, y de hacerlo, serán retirados de la casilla por los funcionarios electorales.

Así lo informó el Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, luego de que fuera cuestionado por el representante de Unidad Democrática de Coahuila, sobre si los funcionarios de casilla ya están informados y capacitados sobre cómo proceder al respecto.

Incuso, el vocal secretario del INE, Rodrigo Paredes, indicó que si la persona en cuestión no acepta retirarse la prenda, ya que la ley prohíbe la propaganda el día de la elección, se tiene la facultad de solicitar a la fuerza pública para retirarla.

Por su parte, el vocal ejecutivo José Luis Vázquez López, dijo que se agotarán las medidas para hacer entender a los ciudadanos que se está aplicando la legislación e invitarle a que se retire el cubrebocas, ya que lo importante es que la persona pueda ejercer su derecho al voto.

Miguel Castillo, vocal de organización, indicó que en efecto, el INE ya ha dado capacitado a los funcionarios al respecto, además de que tendrán disponibles en cada casilla para regalar.

¿Por qué está prohibido?

Se destacó que debido a la pandemia, se puede aprovechar el cubrebocas para hacer uso de promoción política o partidaria.

Castillo recordó que sólo los representantes de partidos políticos pueden portar un distintivo con medidas de 2.5x2.5 centímetros, cuando se encuentren en la casilla como observadores del proceso, y la ley ya prevé que en caso de no acatar dicha disposición, el secretario o el presidente de la mesa directiva, deberá solicitar al representante de partido retirarse.

El consejero Luis Tláloc Córdova Alveláis, recordó que la ley también prohíbe propaganda de un partido político a menos de 50 metros de la casilla.

Por otra parte, el INE informó también que actualmente hay 164 personas acreditadas en la entidad como observadores electorales, y se tienen 240 más pendientes de aprobar, ya que aún falta capacitarles.

Al día de hoy, se han entregado 26 mil 512 nombramientos a funcionarios de casilla, lo que representa 98% de las y los funcionarios designados, y quedan pendientes de entregar 275, es decir, el 1.03 por ciento, en relación con las y los funcionarios designados.

AARP

LAS MÁS VISTAS