El senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que la iniciativa de reforma al Poder Judicial enviada por el Ejecutivo federal sí sufrirá cambios a partir de las propuestas hechas en los foros, pero advirtió que la elección de ministros, magistrados y jueces se mantendrá.
“No quiero decir temas, pero sí hay la intención de aceptar las propuestas viables e incorporarlas al dictamen final de reforma. La elección no creo que se modifique, sí modalidades para la elección, pero la elección es un mandato popular al que no vamos a desoír y al que no vamos a incumplir”, aseguró el coordinador morenista en entrevista en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.
- Te recomendamos Ministra Lenia Batres insiste en defender reforma al Poder Judicial federal Política
Monreal Ávila, quien se reunió esta mañana con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en su casa de transición, señaló que restan cuatro foros y una vez que estos concluyan, se concentrarán todas las opiniones.
“Vamos a redactar y a incorporar los temas que las comisiones dictaminadoras estimen pertinentes”.
En este sentido, explicó que el último foro de discusión tiene que ver con el papel de las fiscalías en los estados y las propuestas que de ahí surjan también serán integradas al dictamen
“No está desoído, no está ignorado, no lo estamos soslayando, simplemente es el último foro, y es un tema que no podemos olvidar, el de las fiscalías de los estados y las fiscalías y ministerios públicos que constituyen el órgano de procuración de justicia”, señaló Monreal.
El morenista sostuvo que, si el Legislativo concluye a tiempo la dictaminación de la reforma, entonces el presidente López Obrador podría promulgarla.
“Eso dependerá de si concluimos a tiempo en el Poder Legislativo la reforma, que será a partir del 2 de septiembre, pero los tiempos están muy ajustados. No sería malo que él la promulgara”.
JATS