El estado de Guanajuato experimentará el voto electrónico en el 2021, gracias a la prueba piloto de urnas electrónicas de la cual formará parte con la instalación de 50 dispositivos en el próximo proceso electoral.
“Va a ser un programa piloto, donde pongamos la urna electrónica y donde de todos modos va estar instalada la casilla tradicional” explicó el delegado del INE en la entidad, Jaime Juárez Jasso.
El objetivo es acercar a la ciudadanía al uso de las tecnologías y a la confianza en los órganos electorales, por lo cual, de manera adicional, serán instaladas 7 mil 500 casillas tradicionales que permitirán cotejar ambos resultados de manera simultánea.
Llegado el día de la elección, los ciudadanos participantes se encontrarán de frente a un dispositivo electrónico previamente programado con la información de candidatos y partidos, presionarán un botón para marcar su voto y recibirán un comprobante impreso, mientras que de manera simultánea una copia se deposita en una urna transparente al interior.
Al término de la jornada electoral el dispositivo genera un reporte general que puede ser cotejado con todos los emitidos y realiza además un conteo automático de los votos.
Se trata de un dispositivo diseñado y patentado por mexicanos que no puede vulnerarse por atacantes cibernéticos, gracias a que no requiere conexión a internet, si bien ya se ha utilizado en elecciones para delegados rurales en diversas comunidades, esta será la primera vez que es puesto a prueba en un proceso electoral.
“Hemos hecho ejercicios, no en elecciones constitucionales, pero hemos hecho en municipios para elección de delegados y han funcionado perfectamente” agregó.
De implementarse está tecnología de manera completa para cubrir un proceso electoral, se estima que generaría un ahorro de 4 mil millones de pesos, pues con una inversión de 7 mil pesos por máquina, su vida útil es por décadas.
Con una capacidad de procesar los votos de 750 personas en un día, no sólo agilizaría los procesos como el conteo rápido de los votos permitiendo conocer de manera más veloz a los ganadores de las contiendas sino que limitará la contratación de personal extra.
Una de las apuestas para las próximas elecciones, es llegar con un padrón actualizado ya que actualmente se contabiliza en 4 millones de ciudadanos, de los cuales el 98% tienen credencial de elector vigente. Una vez incorporados, los jóvenes que votan por primera vez, se estima que la lista nominal llegará a los 6 millones de guanajuatenses.
“Es necesario que en algún momento se llegue al voto electrónico, si existiera actualmente en la ley ayudaría mucho a evitar estas aglomeraciones y que le gente pudiera votar desde su computadora”, afirmó Juárez Jasso.