El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, por el bien del país, durante los próximos 45 días no hablará sobre temas relacionados con Estados Unidos para no interferir con el proceso electoral que está en curso.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario evitó hablar sobre las propuestas del presidente Donald Trump de cobrar impuestos a las remesas ni sobre la construcción del muro fronterizo que se cobrarían de gravar esos recursos.
“Estamos en una situación delicada política entre otras cosas es tiempo. En estos 45 días tenemos que actuar con mucha prudencia. No quiero hablar del tema, guardo silencio, no quiero ser rehén de lo que diga y quiero ser dueño de mi silencio por el bien del país”, indicó.
López Obrador aseguró que la relación con Estados Unidos es muy buena, pero pidió tomar en consideración que está en curso el proceso electoral y como en cualquier parte del mundo “se encienden las pasiones”. Por ello, dijo que como en 45 días se define la elección en ese país “imagínense como está de caliente ese asunto”.
“Por eso lo más adecuado es esperar a que pasen las elecciones. No quiero calificarlo, solo esperar porque se van a decir muchas cosas como es legítimo y natural que pase casi en todo el mundo sucede lo mismo”, comentó.
El Presidente aprovechó para reiterar su llamado a los pobladores de Chihuahua que se están oponiendo a que México cumpla como cada año con el acuerdo de aguas con Estados Unidos. Les pidió ser prudentes porque es un acuerdo que data de 1944 y es más benéfico para el país.
“Es muy delicado que en estos 45 días de campañas se vaya a utilizar que no estamos cumpliendo con el tratado y se tomen medidas unilaterales que afecten a México. Entonces pedirles a los habitantes de Chihuahua que no se dejen manipular”, declaró.
icc