Llevar a cabo elecciones en tiempos de Covid-19 costará a Guanajuato 9 millones 799 mil 321 pesos extra para la compra de insumos médicos y de sanidad para el desarrollo no solo del día de la elección el 6 de junio, sino también de las etapas preparatorias a la jornada electoral. Estos más de 9 millones de pesos se suman al rubro de proyectos estratégicos del proceso electoral que se ha fijado en 333 millones 416 mil pesos.
"El deseo, la aspiración es que vayan la mayor cantidad posible de ciudadanos y ciudadanas a emitir su voto. En la elección pasada de 2018 acudieron el 52.49 por ciento del total de personas inscritas en la lista nominal", externó el presidente del Instituto Electoral de Guanajuato, Mauricio Guzmán.
De este presupuesto extraordinario se destinarán 7 mil 400 millones de pesos tan solo para el día de la elección como parte de los protocolos y filtros de sanidad que deberán ser instalados en las casillas, para tal efecto integrantes del Instituto Electoral de Guanajuato observaron las elecciones del 18 de octubre en Hidalgo para replicar las medidas sanitarias.
Los 2 millones 400 mil restantes serán requeridos para dotar de insumos a los más de 60 inmuebles que participarán con el IEG (15 juntas ejecutivas regionales, 44 inmuebles donde se instalan los consejos y el edificio central) que tienen participación en el proceso. Se estima que para las diferentes etapas del proceso electoral deberán de contratarse 4 mil personas extra, sumadas a los 172 colaboradores que trabajan de planta en el Instituto.
¿Cuántos cargos se renuevan?
En el 2021, en el estado de Guanajuato se elegirán 552 cargos de elección popular, esto es 36 diputaciones de las cuales 22 serán por mayoría relativa y 14 por representación proporcional, así como de 46 ayuntamientos lo que implica la elección de 46 alcaldías, 52 sindicaturas y 418 regidurías.
Las campañas electorales para los gobiernos municipales darán inicio el 2 de abril para concluir el 2 de junio, mientras que las campañas para las diputaciones arrancan el 20 de abril. El día de la elección se prevé la instalación de 7 mil 950 casillas electorales y se contempla un padrón de 4 millones 500 mil guanajuatenses que acudirán a ejercer su voto.
"El padrón electoral todavía no lo tenemos, pero estaríamos esperando que ronda los 4 millones y medio de ciudadanos que estarían en condiciones de votar", agregó.
Para lo cual el Instituto Electoral deberá adquirir para el desarrollo de la votación; gel antibacterial, cubrebocas, caretas, guantes, material de limpieza adicional, spray sanitizante, barreras de acrílico, botes de basura extras, señalética y hasta mobiliario que permita asegurar la sana distancia en el proceso.
- Te recomendamos Ve Guanajuato oportunidad de apoyo a través de fondos del extranjero Política
El día de la elección, cuando el ciudadano llegue a su centro de votación se le tomará temperatura previo ingreso, el uso de cubrebocas será obligatorio y en caso de no portarlo se les facilitará uno.
Para evitar contacto, la credencial para votar solo será exhibida, cada elector debe llevar su pluma para evitar el intercambio de instrumentos, una vez que alguien abandona la casilla esta se desinfecta totalmente. Adicionalmente Guanajuato será parte de una prueba piloto con la instalación de 50 dispositivos en el próximo proceso electoral.
Garantizar elecciones seguras y pacificas
Dados los recientes hechos de violencia en el estado, y el conteo de 22 políticos asesinados en la entidad desde el pasado proceso electoral, garantizar elecciones tranquilas y pacificas será fundamental, por lo cual los candidatos que lo deseen podrán pedir seguridad extra.
“La ley electoral establece que cuando un candidato o candidata sienta que está en riesgo su persona, lo debe comunicar al presidente del Instituto Electoral y este deberá comunicarse inmediatamente con las autoridades en materia de seguridad pública para que analicen el caso y determinen si es necesaria la seguridad y en qué grado esta se proporciona", explica el presidente. Mauricio Guzmán.