En el distrito federal 5 con cabecera en Tula de Allende podrán votar más de 320 mil ciudadanos en las más de 500 casillas que se dispondrán en distintos puntos para recibir los sufragios, de acuerdo al área de Organización de dicha junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo a dicha instancia, en la jornada electoral del próximo domingo 18 de octubre, el padrón electoral estará conformado por 327 mil 597 ciudadanos, quienes podrán emitir sus votos en las 547 casillas instaladas en los municipios que integran la junta distrital 5.
- Te recomendamos Por elecciones prohiben la venta de alcohol durante hoy y mañana Política
En dicha jornada se contempla la participación de 2 mil 188 funcionarios de casilla suplentes y al menos mil 641 suplentes, quienes estarán apoyados por 126 empleados del INE, más los del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).
El área de Organización informó que del 14 al 16 de octubre se entregará la paquetería electoral para funcionarios de casilla, además de que se trabaja también en colocar las lonas para indicar los puntos en los que se instalarán las mesas de casilla y las urnas.
Las casillas se colocarán principalmente en escuelas y en plazas públicas, sitios que reúnen las condiciones para desarrollar el proceso electoral de manera adecuada, atendiendo las medidas sanitarias preventivas.
Las casillas no se instalarán frente a fábricas o lugares de culto, a fin de no interferir en la decisión de los electores en la jornada del próximo domingo, en la que se renovarán los ayuntamientos en los 84 municipios, en un proceso especial a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19.
Hasta el momento la mayoría de las lonas para indicar las casillas ya fueron colocadas, y se espera que en breve pueda concluir esta labor, a fin de que los ciudadanos tengan identificados los puntos en los que podrán emitir sus votos.
Decálogo
Para la jornada electoral del domingo, las autoridades locales dieron a conocer un Decálogo del voto responsable, que contempla el lavado de manos con agua y jabón; el respeto a la sana distancia de al menos un metro y medio entre personas al momento de acudir a la casilla; la utilización adecuada del cubrebocas o la careta; evitar acudir acompañado si no es necesario.
En este caso se precisó que se permitirá la asistencia especial por cuestiones de salud o movilidad; también se solicitó a los electores portar bolígrafo o marcador, para no usar uno que hayan tocado muchas personas.
Se estableció que antes de emitir el sufragio, los electores podrán usar una toalla desinfectante, además de que se colocará tinta indeleble sin tener contacto con el votante.