El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dice estar preocupado porque el Consejo Estatal de Salud no ve condiciones para realizar comicios el presente año, pero considera que si se implementan ciertas medidas, como realizar las campañas por aire y no por tierra y evitar eventos masivos, sí se puede ir a la elección del 18 de octubre para renovar el Congreso local y los 84 ayuntamientos.
En entrevista con MILENIO, afirmó que ha sido objeto de presiones para confrontarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que “hay grupúsculos que están metidos en su partido y el mío, que nos tratan de grillar, de separar, de dividir, inconformes porque hay una gran coordinación entre los gobiernos federal y estatal que no vamos a perder por nada”.
De las elecciones, insiste: “podemos ir, siempre y cuando el INE fije lineamientos claros para cuidar la salud y sanciones severas para quienes no las cumplan.
Y sobre las presiones en la víspera de los comicios estatales para que se enfrente al Ejecutivo Federal, asegura que hay quienes se dedican en esta época de crisis a grillar y generar divisiones; “son arpías que acusan de todo a Andrés Manuel López Obrador y a mí; hasta dicen que soy su tapete” pero, sentencia: “prefiero ser tapete del presidente que de grupos delictivos de cuello blanco”.
¿Son obligadas las elecciones del covid?
"La verdad ha sido una preocupación constante para mí, pues la salud de los hidalguenses es lo primero que tengo que tener en mente para todas las decisiones y acciones que debo tomar y desgraciadamente Hidalgo está inmerso en esta pandemia como lo está todo México, todo el mundo".
Ante esta situación hoy se nos presenta un proceso electoral del que estoy preocupado y ocupado, ya que en reunión con el Consejo Estatal de Salud, sus integrantes determinaron que no ven condiciones para que el 4 de septiembre arranquen campañas políticas en Hidalgo para la elección programada el 18 de octubre, pero si no se realizan los comicios, hay el riesgo de caer en una crisis social.
Entonces, ¿qué es lo que se propone?
"Que el Consejo General del INE admita una serie de medidas para hacer campañas más que de tierra, de aire, es decir: Internet, televisión, radio, periódicos, blogs… todo eso sí y reuniones con personas sí, en los términos planteados cuando estamos en semáforo rojo: sin actos multitudinarios y reuniones no mayores a 50 personas", dijo.
Si el INE acepta todas esas medidas pues hagamos la elección, yo no le veo problema alguno, pero si no se van a dar esas medidas yo estaré insistiendo en que se suspenda.
¿Qué es lo que creo que debemos hacer?
Primero tenemos que ver que de 84 municipios a la mejor podemos hacer elecciones en 60, pero no en todos o a lo mejor podemos hacer elecciones en los 84 con nuevas modalidades que tiene que analizar el INE.
“Yo he estado en comunicación muy estrecha con Lorenzo Córdova, entiendo su preocupación y es fundada, él debe hacer el proceso electoral este año, pero si la ley nos lo permite y el Consejo General del INE así lo aprueba, pues impidamos arranques de campaña con miles de personas, encuentros multitudinarios y se garantice la sana distancia y el uso de cubrebocas".
Hay forma, es todo irnos siempre juntos, habré de buscar y platicar este tema con el equipo del presidente de la República para que estemos en el mismo canal.
El gobernador advierte que debe darse un acuerdo por consenso del que surjan las reglas con que se deben realizar estos comicios, y resalta el respeto que le tiene a las sugerencias del presidente Andrés Manuel López Obrador:
“En Hidalgo hacemos caso a las recomendaciones del Jefe del Ejecutivo Federal, porque hay muy buena voluntad y actuar de él a nuestro estado; hay una relación muy estrecha que nos permite transitar sin echarnos la culpa de nada. No puedo dejar solo al presidente ni él me deja solo a m, eso es muy importante”.
Entonces ¿lo más sano es generar las condiciones que para realizar los comicios?
Hay una gran preocupación del gobierno federal y del gobierno estatal y entiendo la preocupación de Lorenzo Córdova y estamos con él, y por eso debemos irnos juntos, no se vale estarse lanzando acusaciones.
Porque además el anuncio que hace Lorenzo Córdova pues es muy drástico, si se cancela el proceso se va a julio del próximo año; entonces, hay que aventar la elección porque ¿para qué queremos un conflicto social?
Vale la pena, y lo vamos a hacer; así lo vengo haciendo con el Gobierno Federal y así ofreceré hacerlo con el INE y así haremos con los partidos políticos, vámonos todos juntos.
El presidente ha dicho que van a ir contra quien utilice recursos públicos en las campañas…
"Habré de cuidarme mucho y de cuidar a los funcionarios públicos que no se metan en el proceso electoral; cuidadito al que utilice recursos públicos porque no vamos a tener miramientos".
Está decidido, lo he platicado ya con el fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero, con el fiscal Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEPADE, precisamente para que pudiéramos convenir cómo vamos hacer el control y vigilancia para que nadie cometa delitos electorales y con la Fiscalía de Hidalgo.
Lo mismo para coadyuvar todos con el gobierno de la República, para que demos un ejemplo. Es la primera elección que se da con esta nueva administración federal y López Obrador ha marcado una pauta muy clara, ya dijo que él va contra todo el que se meta, sea quien sea.
Vamos en la misma línea, tiene razón, si él lo está planteando es porque conoce sobradamente de este tema y quiere que estas elecciones sean libres, democráticas, limpias, transparentes, en paz, eso mismo quiere el gobernador de Hidalgo y estaré atento a todas estas indicaciones del presidente y a que nadie se meta en el proceso electoral, para que la gente decida y el pueblo decida quién quiere que lo gobierne, aunque haya voces que por eso nos atacan.
¿Recibe presiones por su relación con AMLO?
Lo digo con toda la claridad: en esto no aceptaré recibir presiones de nadie, ni de mi partido. Ya sé que hay algunos, sobre personajes políticos de mí mismo partido, mujeres y hombres que nada más se la pasan señalando para llevar agua a su molino, acusando, que yo estoy entregado y soy el tapete del presidente.
Y la verdad de las cosas es que el presidente es muy generoso, no lo veo en la tesitura de ponernos de tapete, a nadie, es un hombre sencillo, con el que puedes platicar, con el que puedes hablar, no tiene una barrera que no te permite acercarte a él….
Pero aquí también les he dicho a los de Hidalgo de ciertos grupos: prefiero ser tapete del presidente de la República, que de grupos delictivos del cuello blanco, de esos sí nunca voy a ser tapete.
ledz