Elecciones seguras, con cubrebocas, caretas, gel y sana distancia

La organización de la elección de municipios del 18 de octubre se centrará no solo en el conteo de sufragios y resultados, sino en garantizar la salud de los ciudadanos ante el covid-19

Coahuila e Hidalgo tendrán elecciones locales este 18 de octubre, informó el INE. (Cuartoscuro / Archivo)
Pachuca /

El 18 de octubre cerca de dos millones de hidalguenses que integran la lista nominal de electores tienen la obligación ciudadana de acudir a las urnas para renovar las 84 presidencias municipales.

Sin embargo con el tema de la pandemia, el temor a elevar la cifra de contagios por covid-19 en el estado es latente y se deben seguir protocolos estrictos para poder paso a la normalidad política con seguridad.

El Instituto Nacional Electoral en acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, acordó instaurar y seguir a pie de la letra medidas sanitarias del Consejo Nacional de Salubridad, así como de la Organización Mundial de la Salud.


Para la votación se estará exigiendo la desinfección previa de los espacios que funcionarán como casillas.


Sana distancia, es decir sólo dos electores en la casilla. Cubrebocas obligatorio a quienes permanecen en la casilla. Careta obligatoria para integrantes de la Mesa Directiva de Casilla. No habrá contacto con la credencial. Gel antibacterial y toallas desinfectantes para limpieza de superficies y materiales. Desinfección a superficies al menos cada tres horas sin suspender la votación.

¿Cómo van a colaborar los ciudadanos?

Usando cubrebocas de forma obligatoria antes, durante y después de su visita a las casillas. Llevar su propio bolígrafo o marcador, así como acudir sin compañía y en caso de requerir de ayuda por discapacidad o algún impedimento, la persona que asista deberá también portar su cubrebocas.

Para la integración de las mesas de casillas será uso permanente de cubrebocas, caretas y gel antibacterial. Se instalarán en lugares abiertos y ventilados para la capacitación; toda la comunicación será electrónica y la capacitación virtual; desinfección de materiales y dispositivos.

Las y los capacitadores de más de 60 años o pertenecientes a grupos vulnerables no harán trabajo de campo y en la segunda insaculación se omitirá a la ciudadanía mayor de 60 años.

El 16 de julio pasado, el INE y el IEEH celebraron una reunión de trabajo en la que se determinó reanudar el proceso electoral local 2019-2020 para la elección de los 84 municipios con fecha del 18 de octubre.

Señalaron que la reanudación de actividades encaminadas a desarrollar el proceso electoral en medio del contexto actual de pandemia que se vive en el país, implicará la implementación de medidas de sanidad en el desarrollo del proceso electoral, así como en las casillas, para garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía sin poner en riesgo la salud de funcionarias y funcionarios de casilla, así como de las personas que acudirán a emitir el sufragio.

  • Eduardo González

LAS MÁS VISTAS