Ricardo Moreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, reveló que la elección por voto popular de mil 600 ministros, magistrados y jueces costará por única ocasión entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos. Aseguró que dicho gasto se podría cubrir con parte de los 23 mil millones de pesos actualmente disponibles en fideicomisos del Poder Judicial.
En su participación en el tercer foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial, realizado en Toluca, con el tema Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial, Monreal aseguró que el cálculo fue realizado por actuarios y personal del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, a quien se le faculta esta responsabilidad, pudiera erogarse entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos por única ocasión. Se podría destinar, incluso, por excepción a este propósito parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos que van a ser entregados a la Tesorería de la Federación”, aseguró.
- Te recomendamos Reforma al Poder Judicial debe priorizar evaluación antes de elección popular, afirma Julio Menchaca Política
Ante la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier; especialistas, académicos y legisladores, Monreal defendió el principio de austeridad como un deber y política de Estado.
Subrayó por ello que, con la reforma al Poder Judicial, ministros y magistrados que concluirán su encargo no serán beneficiados con pensión vitalicia ni retiros.
El legislador morenista aseguró que dicho haber de retiro se integra actualmente con el salario al 100 por ciento de los primeros dos años y de 80 por ciento hasta la muerte, siendo el total de sueldo tabular de los ministros de 300 mil pesos.
Por ello, declaró que se considera también el aguinaldo de 568 mil pesos, un seguro de vida por 12 millones de pesos para ministros y sus cónyuges, además de un pago por defunción de un millón 189 mil pesos aunado a ayuda para gastos funerarios.
Además, destacó que hay un pago por riesgo de 640 mil durante los primeros años; prima vacacional de 95 mil 474 pesos, el derecho a contar con cinco personas como personal de apoyo que incluye dos choferes y tres técnicos pagados por el erario.
También, aseguró que los ministros en retiro tienen derecho a otras cinco personas para seguridad y dos camionetas Suburban blindadas de aproximadamente 3 millones de pesos cada una, lo que suma un total de 6 millones de pesos con una ayuda para gasolina por 22 mil pesos mensuales.
JATS