En Puebla, las siete mil 671 casillas destinadas para las elecciones extraordinarias de gobernador fueron instaladas al 100 por ciento.
Así lo informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, quien destacó que el proceso electoral para nombrar al gobernador y a los alcaldes transcurrió en un clima de tranquilidad.
Rubio explicó que la ciudadanía está desilusionada y desencantada con la democracia porque considera que el sistema no se traduce en mejores gobiernos.
Señaló que, a partir del trabajo de supervisores y capacitadores, se pudo apreciar que organizar las elecciones es cada vez una actividad más compleja ya que los ciudadanos están desencantados de la democracia.
Conforme transcurrió la elección, el INE, en voz del vocal ejecutivo de la Junta Local, estimó que la participación de la ciudanía en las elecciones para nombrar a gobernador de Puebla, sería de alrededor de 45 por ciento, pues en algunas comunidades de la Sierra Norte comenzó a llover, situación que complica la asistencia a las urnas.
Al sureste del estado, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” Luis Miguel Barbosa, emitió su sufragio en la escuela primaria Adolfo López Mateos, en Tehuacán, donde desestimó las denuncias de compra de voto por parte de Morena.
Por su parte, el candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez acudió a votar en una casilla ubicada en Cholula, donde enfatizó que el futuro está en manos de los ciudadanos.
De igual manera, el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, señaló tras emitir su voto, que a pesar de que están los "dados cargados", acatará los resultados.
Autoridades, políticos y empresarios también asistieron a las urnas, entre ellos el gobernador del estado, Guillermo Pacheco, la alcaldesa, Claudia Rivera, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Mediilla y el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza.
ARP