Elecciones no serán víctimas de coronavirus: consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova Vianello sostiene que las condiciones están dadas para que votar sea seguro.

El titular del INE, indicó que pese al ligero incremento en las cifras de contagio, no hay nada que lo vincule a las actividades electorales. (Cortesí
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

Las elecciones de Coahuila no serán una víctima de la pandemia por coronavirus, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, ya que dijo, los coahuilenses podrán salir a votar en las condiciones sanitarias óptimas para que este ejercicio no sea de riesgo a su salud.

El titular del INE en el país, indicó aunque se ha visto un ligero incremento en las cifras de contagio, no hay nada que lo vincule a las actividades electorales y por el contrario, se han tomado todas las medidas en cada paso que se ha dado lo que destacó, ha sido acertado y permite decirle a los ciudadanos que las condiciones para ejercer el voto libre están dadas, tanto en el sentido político como en el sanitario.

Indicó que todo está puesto para que la elección del domingo sea exitosa y será una referencia para el INE y el resto del país de cara a la elección federal de junio próximo, ya que muchas de las innovaciones hechas en la entidad, como el registro de los candidatos en línea y la realización de debates con este mismo mecanismo, muestran la fortaleza del sistema electoral nacional pese a la complejidad de la pandemia.

“Estas elecciones en Hidalgo y Coahuila son una especie de banco de prueba, donde hemos instrumentado lo que las organizaciones internacionales han sugerido, lo que los especialistas en la materia en salud pública han planteado como requisitos para contener la curva de contagio pero qué va a pasar en los próximos meses también es una incógnita”, recalcó.

Sostuvo que por su parte asumirán lo aprendido y no se improvisará, por lo que el presupuesto del 2018 tendrá que ampliarse.

Ello ya que comparando la elección del 2021 y tomando como indicador los ciudadanos que podrán votar, que son 5 millones y medio más que en 2018, la elección será 7 por ciento más grande que la referida, pero el presupuesto del INE subió apenas 3.5 por ciento.

“Aquí estamos incluyendo un costo para poder replicar lo que vamos a hacer este domingo en los centros de votación de alrededor de 380 millones de pesos, ese es el costo que nos trajo para el próximo año poder votar en condiciones sanitarias, de higiene y de salud como las que se instrumentarán el próximo domingo”.

Aceptó que aún hay mucho por hacer como es el caso del uso legal de un número contenido ahora de urnas electrónicas que se espera poder ampliar más adelante, además de que el próximo año en 11 entidades se abrirá la convocatoria para que los mexicanos puedan votar vía postal desde el extranjero como ya se ha hecho, y por primera vez a través de internet, de lo cual ya está abierto el registro.

Expresó que hay muchos aportes internacionales como el hecho de que la elección sea de más días, de que se pueda dar el voto anticipado como en Estados Unidos, entre otros.

Subrayó que no se hará un test de covid-19 a la entrada pero es una responsabilidad de los presidentes de casilla que quienes presenten sintomatología grave no ingresen y que los ciudadanos no entren a las mesas de votación sin cubrebocas.

“Cada tres horas la votación tendrá que interrumpirse y no habrá más de dos ciudadanos simultáneamente en la casilla”.


CALE

LAS MÁS VISTAS