Se retrasan partidas del Ietam por más de 48 millones de pesos

Solo los órganos electorales de Tamaulipas e Hidalgo no sufrieron reducción presupuestal, pero sí enfrentan pagos mensuales pendientes

Instituto Electoral de Tamaulipas prepara segundo debate.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

De los seis estados donde se renovará la gubernatura el 5 de junio, solo los órganos electorales locales de Tamaulipas e Hidalgo no sufrieron recortes presupuestales en sus gastos operativos. Sin embargo, en la entidad norteña se han retrasado partidas mensuales del actual ejercicio fiscal por un monto de 48.4 millones de pesos.

Aguascalientes solicitó un recurso anual por 117.7 millones de pesos para su gasto operativo y solo le autorizaron $86.2 millones; Durango pidió $296.9 y le fueron aprobados $156.4 millones.

Oaxaca demandó un presupuesto por $377.9 millones de pesos y obtuvo $374.7 millones, en tanto que Quintana Roo puso sobre la mesa la necesidad de $384.8 millones y la legislatura local dio luz verde a 322.5 mdp.

A Durango le fue otorgada posteriormente una ampliación presupuestal por 19.5 millones de pesos, quedándole entonces una diferencia todavía acentuada por 121 millones, siendo, no obstante, el único estado con recursos adicionales.

Para su gasto operativo, el Instituto Electoral de Tamaulipas presentó un plan de egresos por 286 millones 947 mil 792 pesos, mismo que fue autorizado al 100 por ciento, al igual que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo con un monto por $385.9 millones.


Durango presenta reducción presupuestal por 40.7%, Aguascalientes 20.82%, Quintana Roo 16.8%, Oaxaca 0.86%, Hidalgo y Tamaulipas 0%.

Aunado a lo anterior, conforme ha avanzado el ejercicio fiscal 2022, además de los recortes presupuestales aprobados por los Congresos Locales, se ha observado otra problemática: el incumplimiento o retraso, por parte de los gobiernos locales, respecto a la entrega de las ministraciones conforme a la calendarización programada.

Ietam solicita más vigilancia en proceso electoral

Partidas incompletas

De acuerdo con un informe presentado en sesión del Consejo General del INE, en Tamaulipas se han depositado partidas incompletas en los meses de febrero, marzo y abril.

Con corte al día 20 de ese último mes, el adeudo que se presenta es de 48 millones 498 mil 562.59 pesos, principalmente en rubros de gasto corriente y actividades propias del proceso electoral en curso.

Hidalgo también enfrenta esta complicación, pues al momento del informe, no le había llegado la ministración del mes de abril.

Al órgano electoral de Durango le adeudan $18.6 millones de la partida de marzo, $16.6 millones del mes de abril y $3.8 millones de la ampliación que le fue autorizada para el segundo pago correspondiente a la implementación del programa de resultados preliminares.

También le hacía falta la entrega de 18.8 mdp para el financiamiento público de los partidos políticos del mes de abril.

En Quintana Roo hay adeudos por una suma total de $78.4 millones. El instituto electoral informó que sostiene pláticas con el titular de la Secretaría de Finanzas y existe el compromiso de ministrar los recursos, no obstante, aún no fluyen con normalidad.

Durango presenta un riesgo alto en sus finanzas; en Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas es moderado, sin que por el momento impliquen una afectación al proceso electoral en marcha.

​CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.