Un debate más competitivo espera el Instituto Nacional Electoral del segundo ejercicio que se llevará a cabo el 22 de mayo, luego de que el primero estuvo lleno de ataques entre los candidatos a la gubernatura, pero carente de propuestas.
Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo del Consejo Local del INE en Tamaulipas, señaló que la ciudadanía tiene el derecho de conocer el plan de gobierno de cada uno de los contendientes, César Verástegui Ostos, Américo Villarreal Anaya y Arturo Díez Gutiérrez.
- Te recomendamos Alianza "Va por Tamaulipas" quiere cambio de formato para segundo debate Política
“Esperamos que el siguiente debate sea más competitivo, con más propuesta, con temas que realmente aporten a la ciudadanía tamaulipeca elementos para decidir”, expresó el árbitro electoral.
Dijo que lamentablemente mucha gente lo que espera de un debate es ver este tipo de cosas, señalamientos y descalificaciones entre los participantes.
“Para mucha gente es lo que le da sabor a un debate, sin embargo, la idea de un debate es exponer ideas más que descalificar”.
Ruiz Castellot agregó que si queremos que el siguiente debate sea mejor, tenemos que avanzar como sociedad, de la mano de los candidatos y expresar una exigencia sobre lo que se espera de ese ejercicio democrático.
"Que también las campañas en general sean de propuesta y no de descalificaciones entre los adversarios”, reiteró Ruiz Castellot.
Mencionó que mediante propuestas es posible obtener la simpatía del electorado e incentivar su participación en las urnas el domingo 5 de junio, pero si se echa mano de descalificaciones se produce el efecto contrario y el único resultado es la abstención.
“Que sean transparentes y digan cómo nos quieren gobernar, que den a conocer sus propuestas y no sea una lucha a través de juicios y descalificaciones”.
Reconoció que esta última táctica suele ser muy recurrente en las campañas electorales en general y más aún cuando están próximas a terminar.
"A veces son estrategias partidistas y ahí no nos corresponde decir cómo actuar, pero hay que recordar que el compromiso que han adquirido los partidos es portarse dentro del marco de la ley”.
Admitió que muchas veces las críticas sobrepasan el marco de la ley porque son descalificaciones infundadas.
“Algunas descalificaciones pudieran rebasar lo legal y entonces sí el agraviado hacer la denuncia correspondiente y actuarse en consecuencia”.
Sergio Ruiz comentó que hasta ahora no se han recibido denuncias derivadas de los ataques entre candidatos el día del primer debate.
CGCH