El ex alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se sumó al proyecto electoral de la precandidata por Morena, Claudia Sheinbaum. La acción del edil tricolor no pasó desapercibida por nadie y ha sido un tema que generó diferentes opiniones a nivel social y político.
En entrevista con Pedro Gamboa por MILENIO Televisión, Ruvalcaba afirmó que se afilió a la campaña de Claudia Sheinbaum por un “cambio de convicción” y señaló que las diligencias partidistas “manejan las campañas a nivel nacional”.
“Yo estaba en un proyecto donde se hablaba de democracia, de compromiso ciudadano y conformado por tres partidos políticos. Acordamos hacer un proceso interno y partir de ahí para elegir a nuestro mejor candidato”.
“La diligencia de los tres partidos tomó la elección de no dejarme competir, sacarme de la propuesta, hacer negociaciones a cambio de mi aspiración legítima de ser candidato por la Ciudad de México y así tener dos senadurías y dos diputaciones federales. El presidente del PRI (Alejandro Moreno) decide tomar esa propuesta y avisarme vía X que no iba a participar en el proceso”.
Luego de estas declaraciones, Rubalcava afirmó que “no se trata de un tema de chamba”, pues va más cercando a convicciones, ya que señaló en la entrevista que la propuesta para Ciudad de México se mueve por intereses políticos.
“Es mi apreciación a nivel personal. Pues la desarticulación de un equipo de campaña a nivel nacional se logró porque todo está controlado por diligencias partidistas de nivel nacional”.
Su salida del PRI
En entrevista con Pedro Gamboa por MILENIO Televisión, el alcalde señaló que su “bajada de la contienda” fue por parte del partido y fue cuando “meditó” su estancia y llegó a la conclusión de que “no puede estar en un proyecto donde no coincide con los candidatos”.
“Puse una pausa al PRI porque cuando me trataron de vender el espejismo de que se perdía la Ciudad, pero tenía un espacio en el senado, vi que la intención era conseguir un lugar para cierto grupo. Yo sentí que no encajaba con la propuesta y por eso me retiré”.
“En lo personal he sido alcalde cuatro veces, he sido diputado, he sido subsecretario de Fomento Económico (...) He tenido la oportunidad de servir en la vida pública de este país y me encantaría trabajar cercano a alguien que va a gobernar el país”.
- Te recomendamos Mario Delgado se mofa del "Frente gelatinoso que ya se hizo agua, entre pactos inconfesables" Elecciones
Directo a la yugular de Alito Moreno
Además de señalar el porqué se retiró del tricolor, Rubalcava señaló que no se pueden dejar elecciones de nivel nacional en las manos del actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno, ya que considera que "no tiene palabra".
“No podemos dejar en manos de Alejandro Moreno las decisiones del país porque no tiene palabra. No es la plataforma de una candidata, pues es lo que está detrás de eso. Son actores soberbios que nada más ven por sus propios intereses”.
FR