El Consejo Nacional de Sectores con Claudia Sheinbaum, del que forman parte mujeres de diversos sectores, presumió cómo la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia incluyó en su plan de gobierno la protección y garantía de los derechos de las mujeres.
Asimismo, señalaron que la propuesta incluye el impulso a la creación de fiscalías especializadas para la mujer, un programa social para las mujeres de más de 60 años, acceso a la salud sexual y reproductiva en todas las edades, erradicación de la violencia obstétrica y el combate a la violencia vicaria.
- Te recomendamos Sheinbaum revela que tiene un equipo trabajando en revisión del T-MEC Elecciones
Durante una conferencia de prensa, representantes de sectores feministas, de mujeres jóvenes, con discapacidad, de la ciencia, de la academia, de cultura y de la diversidad hicieron un llamado al voto por la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que el país tenga, por primera vez y según las exponentes, una mujer de izquierda al frente.
“Solamente la izquierda ha avanzado en los derechos de las mujeres, ha protegido y garantizado los derechos, porque en la derecha no teníamos cabida. Nunca la derecha fue aliada de las mujeres y menos aún de los derechos sexuales y reproductivos”, aseguró la senadora Olga Sánchez Cordero, quien además dirige el tema de las mujeres dentro de los Diálogos por la Transformación
La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien además explicó que se buscará garantizar la existencia de refugios para víctimas de violencia y establecer el Sistema Nacional de Cuidados, principalmente para mujeres jornaleras y trabajadoras de maquiladoras, aseguró que “aquí no hay improvisaciones, no es llegar a aprender, ella ya lo sabe hacer”.
La diputada federal por Oaxaca, Mariana Benítez, aseguró que la administración de Sheinbaum plantea que “todos los homicidios de mujeres, todas las muertes violentas de mujeres se van a investigar como feminicidios”.
La funcionaria apuntó que se trabajará en que las universidades públicas sean totalmente gratuitas, en que se construyan caminos y senderos seguros para las mujeres en los estados, que se elimine la brecha salarial y que se atienda la crisis climática.
La diputada federal Salma Luévano aseguró que, para las mujeres trans la candidatura de Sheinbaum es la única opción porque “a la derecha le valemos Mao”, de la misma forma que representantes de la comunidad LGBT+ y de personas con discapacidad apuntaron a que la plataforma de la ex jefa de gobierno es la única que busca visibilizarlas e incluirlas en su plan de gobierno.
JATS