A solicitud de los partidos políticos, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, dio a conocer que ya tiene listo el proyecto de exhorto donde reprueban la violencia en el proceso electoral y piden garantizar a la ciudadanía un ambiente de paz para salir a votar el próximo 2 de junio.
“Hace unas horas fue puesto a consideración de las consejerías de este Instituto, un proyecto de exhorto para recibir comentarios y en la próxima sesión se pueda poner a consideración del Consejo”, indicó, luego de escuchar por segunda ocasión las quejas y demandas de las representaciones de los partidos políticos.
Para el Instituto, acotó, la violencia es incompatible con todo proceso democrático y por ello reprueba todos los actos de esta naturaleza, sobre todo cuando desde el órgano electoral se está trabajando en el ámbito de su competencia, recibiendo las solicitudes de seguridad de las candidaturas y turnándolas de manera expedita al gobierno estatal.
“En el IEEM estamos trabajando todos los días para construir un estado en paz, para asegurarle a la ciudadanía que va a tener condiciones para salir a votar el próximo 2 de junio”, apuntó.
La consejera Laura Daniela Durán Ceja dijo que este tipo de llamado no es nuevo, ya se hizo uno en 2021, donde el secretario mandó distintos oficios a las instancias de los tres niveles de gobierno.
La consejera electoral Karina Vaquera Montoya condenó la violencia y reconoció que como árbitro electoral se debe contribuir a la vida democrática y a que las campañas se lleven en paz. Pidió civilidad de todas las personas contendiente.
La petición
Este fin de semana diversos participantes a cargos de elección popular en el Estado de México denunciaron ataques y agresiones a integrantes de su equipo de trabajo o familiares.
Los representantes de diversos partidos políticos reprobaron los actos documentados en municipios como Atizapán de Zaragoza, Ayapango, Metepec y Santo Tomás de los Plátanos, por mencionar algunos.
Desde la sesión anterior, el perredista Agustín Uribe planteó la necesidad de exhortar a las autoridades, garantizando que no sea un llamado a misa. Hoy el priísta, Víctor Capilla Mora, retomó la demanda de imparcialidad, pidió que la policía no acose al candidato a regidor en Ayapango. “Que no se tome como llamado a misa, que se haga un llamado enérgico, que el IEEM fije una postura y se difunda a todas las autoridades del Estado de México”.
Del PT, José Eduardo Díaz Antón, se sumó, que a un llamado más enérgico y se aplique la ley en contra de los candidatos que van a la reelección y siguen mandando en las presidencias, haciendo referencia a las lesiones que sufrió el hijo del candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Óscar Ruiz. Dijo que atacar a la familia es deleznable, porque la contienda se gana en las urnas, no con amenazas. Pidió un IEEM más enérgico y empático.
El perredista, Agustín Uribe, acotó que más allá de apasionamientos en esta ocasión hay cuestiones que rayan en esta polarización. Del PAN, Juan Mauro Gracia Jiménez consideró necesario que las autoridades se sepan observadas para que no dañen a ningún candidato.
De Morena, Israel Flores Hernández, apuntó que ya se rebasó cualquier límite y eso no se puede permitir y de MC, Anselmo García Cruz, repudio el intervencionismo y la confrontación y del PVEM, Paulina Gonzales Cuadros añadió que están vigilantes del proceso.
PNMO