Llegar a 12 mil elementos en las fuerzas policiales del estado triplicando las que se tiene actualmente, formar policías de investigación, crear unidades anti extorsión y mesas regionales de seguridad, son solo algunas de las propuestas más relevantes de la 'Estrategia Integral de Seguridad y Construcción de la Paz' de Alma Alcaraz, candidata de morena-Partido Verde-Partido del Trabajo a la gubernatura de Guanajuato.
Fue con una video presentación donde la acompaña Omar García García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que Alma Alcaraz presentó su estrategia basada en cuatro ejes.
- Te recomendamos Bárbara Botello entra en la lista de diputados plurinominales de Morena al Congreso de Guanajuato Elecciones
La primera enfocada en atención a las causas: Ya que se ha detectado que Guanajuato tiene actualmente de los peores salarios de la región.
Alma Alcaraz propone generar una gran acuerdo con los empresarios para mejorar los salarios y que de esa manera los empleados pueden compaginar su vida laboral con su vida personal, es decir, no tener que desatender sus familias.
También impulsaría la construcción de los denominados 'centros raíces' que serán instancias de cuidado y de educación inicial, así como estancias para adultos mayores y comedores comunitarios.
La segunda iría con referencia a una reforma integral al sistema de justicia: Esto será dotando a los policías de capacidades de investigación y de inteligencia, retomado la propuesta que incluso presentó ante el congreso del estado de Guanajuato cuando fue diputada.
"Vamos a dotar a nuestros policías de capacidades de investigación y capacidades de inteligencia, vamos a reorganizar completamente la fiscalía, ampliar las dependencias y esas fiscalías como la especializada en desaparición de personas ola de violencia contra las mujeres, la de secuestro", explicó Alma.
- Te recomendamos Propone Libia Dennise crear escuadrón anticorrupción, Secretaría del Agua y más tarjetas rosas, durante debate Coparmex Elecciones
La tercera es para nuevas capacidades para una nueva policía, en este rubro Alma Alcaraz propone triplicar el número de policías estatales que se tienen pasando de una cifra actual de 4000 hasta 12,000. Además de mejorar los salarios y dotarles de mayor equipamiento.
"Vamos amigas y amigos por la mejor policía del país fortaleciendo la investigación, la capacidad de atracción, creando unidades especializadas contra el delito de extorsión y en perspectiva de género".
Finalizando con una cuarta dedicada a la coordinación integral, para ello, se pone sobre la mesa la participación permanente de Guanajuato en las mesas de construcción de paz y seguridad del gobierno federal, así como la creación de mesas propias por regiones que atiendan la problemática específica,
"Pero además vamos a crear mesas territoriales para unificar los esfuerzos del municipio, del Estado y del gobierno federal", agregó.