El candidato presidencial electo de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud para realizar una consulta popular para la clausura de la refinería de Cadereyta, Nuevo León.
En su cuenta de “X”, el aspirante presidencial naranja se pronunció para el cierre de la refinería y cuestionó qué se necesita para reaccionar en el caso y mejorar la calidad del aire.
"El día de hoy hemos presentado de manera formal la solicitud para que se lleve a Consulta Popular la clausura de la refinería de Cadereyta en Nuevo León".
"¿Qué necesitamos para reaccionar y defender a nuestros hijos? ¿Qué les vamos a decir para justificar que respiren veneno?", escribió.
En el documento presentado, Álvarez Máynez sostuvo que los efectos negativos en el medio ambiente que representa la refinación de hidrocarburos, particularmente en nuestro país, "queda de manifiesto en lo relativo a la determinación de cierre de la refinería 18 de Marzo en Azcapotzalco Estado de México llevada a cabo en 1991 y que, representó la reducción de la contaminación de aire del Área Metropolitana del Valle de México".
"En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, la comunidad internacional abordó el reto de articular un modelo de desarrollo global que, sin restar independencia a las decisiones nacionales, fuera capaz de trazar parámetros comunes para asegurar, conjuntamente con el desarrollo economico, el bienestar social y ambiental de la humanidad. Durante ese foro, se planteo el desarrollo sustentable como la única estrategia a seguir para asegurar un desarrollo ambientalmente adecuado y de largo plazo", señaló.
dat