La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar comentarios sobre Xóchitl Gálvez o cualquier otro aspirante presidencial, luego de que la senadora ingresó una queja para que se deje de hablar de ella en dicho espació de difusión.
Durante la sesión extraordinaria, los consejeros del INE aprobaron el proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso, tras determinar que los comentarios del mandatario vulneraron los principios de neutralidad y equidad.
“Se ordena al Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto a aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, señala el acuerdo de la comisión.
En la denuncia presentada por la senadora, se declaró el uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de equidad en la contienda por los dichos realizados por el Ejecutivo federal en las conferencias de prensa del 3, 4, 5 y 7 de julio.
Con esta medida, los consejeros del INE propusieron modificar o eliminar los contenidos de dichas conferencias y realizar una tutela preventiva hacia el Presidente para que se abstenga a tratar temas electorales.
La autoridad electoral dictaminó que las medidas tomadas son procedentes “porque desde la óptica preliminar, se tratan de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal próximo a iniciarse”.
La presidenta de la Comisión de Quejas del INE, Claudia Zavala, recordó que durante una reunión entre los consejeros del INE y el Presidente en Palacio Nacional, el mandatario les pidió claridad sobre lo que puede decir y lo que no en sus ruedas de prensa.
“Cuando tuvimos una reunión con el Presidente de la República nos señaló que le diéramos claridad respecto de lo que no tenía que hacer para que se guardara el orden constitucional, y hemos sido enfáticos, me parece que sí hay claridad, los señalamientos que puede verter el presidente en la mañanera no deben estar relacionados ni a favor ni en contra”, sostuvo.
Además, Zavala dijo que las precisiones hechas por los consejeros del INE también han sido dirigidas hacia la oficina de Comunicación Social de la presidencia, pues Xóchitl Gálvez también sumó en la denuncia a el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez; el director de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Sigfrido Barjau de la Rosa; la directora general de comunicación social y el director general de comunicación y estrategia digital.
“No solo procede un acto de autoridad, sino con un compromiso asumido por el Presidente de la República en vista que tuvimos las y los consejeros cuando tuvimos la reunión de trabajo, respecto la claridad de lo que no debe hacer. Y ya está expresado en varias resoluciones de esta Comisión de Quejas”, refirió, Zavala.
JLMR