El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un 'jalón de orejas' a la clase política de Puebla por el comportamiento que asumieron durante la última semana por la entrega de unos tinacos azules en la colonia San Ramón, en la capital, afirmando que la gente necesita "democracia real".
Durante la conferencia del jueves el presidente de México fue cuestionado sobre este caso, que se presentó el pasado martes, cuando el candidato a diputado federal por el distrito 11 de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia', Antonio López Ruiz, acusó que el Ayuntamiento de Puebla estaba repartiendo insumos en plena veda electoral por las campañas.
- Te recomendamos Crónica de un tinaco: Antonio López acusa entregas en San Ramón, Puebla; Ayuntamiento denuncia Elecciones
El gobierno municipal defendió las entregas asegurando que no promovían el voto a favor de ningún partido o candidato e interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sobre el tema, López Obrador consideró que gobiernos y candidatos deberían enfocar sus esfuerzos en brindar acciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, ya que a lo largo de la historial del país, pocas veces el poder tiene esa oportunidad.
"Debemos confiar mucho en la gente, que quiere una auténtica democracia. Ya hemos hablado de la importancia de que tengamos una democracia real, verdadera porque no ha habido democracia real, verdadera, en muy pocos periodos de la historia de México", argumentó el presidente.
Caso de los tinacos azules llega a comisión de Bienestar
El tema de la entrega de tinacos azules del ayuntamiento de Puebla del programa Mejorando tu Espacio, en la colonia San Ramón, llegó a la comisión de Bienestar, en la cual asistió el secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, Matías Rivero Marines, quien aseguró que no fue un pedido especial el color azul y que se cumplieron con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto, luego que el martes el candidato a la diputación federal el distrito 11 por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Antonio López, señaló que la entrega de este apoyo era fuera de la ley electoral.
Por más de una hora, el titular de Bienestar explicó que fue el 27 de febrero cuando se publicó la convocatoria para que los cuidados se inscribieran para beneficiar a 317 familias.
El funcionario municipal destacó que existió una convocatoria para los ciudadanos, la cual se difundió en redes sociales del ayuntamiento de Puebla, antes de que iniciara la veda electoral.
“Hubo una licitación nacional y los tinacos no los fui a comprar, solicitamos tres colores, negro, beige y azul y esto último fueron los que tuvieron", enfatizó.
En este contexto, refirió que esta licitación fue a nivel nacional y que se cumplieron con los requisitos para emitir este programa.
Asimismo, indicó que de acuerdo al Órgano Público Local Electoral (OPLE) ha informado que no se deben detener los programas sociales.
El secretario municipal, aseveró que está cumpliendo con las formas y requisitos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE), para no violar la ley electoral.
Además, señaló que el gobierno del estado realiza entrega de programas, porque la ley no lo prohíbe.
En su turno, el regidor de Morena Leobardo Rodríguez Juárez, criticó el color de los tinacos y alto inversión, pues cada uno tuvo un precio de cinco mil 800 pesos cuando en 2023 costaron casi tres mil pesos.
A su vez, el presidente de la comisión Luis Franco comentó que en caso de encontrarse culpable a la funcionaria por agresiones a integrantes de prensa se exigirá a Contraloría que se sancione.
Durante la discusión, los regidores de oposición señalaron que una trabajadora de la dependencia agredió a medios de comunicación y que, a su decir, pegaba en su ropa la imagen del ayuntamiento.
AAC