El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que siempre se pongan obstáculos para que los migrantes mexicanos en el extranjero puedan votar y, por tanto, pidió a las secretarias de Gobernación y Relaciones Exteriores, hablar con el Consejo General del INE para revisar el caso.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el gabinete de seguridad revisó esta mañana la denuncia de paisanos que están acusando que se les canceló su derecho a votar por presuntas irregularidades.
- Te recomendamos INE detecta inconsistencias en más de 35 mil registros para voto en el extranjero Elecciones
“Vamos a pedirle a la secretaria de Relaciones Exteriores que busque más información y que con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se entrevisten con la presidenta del INE, con las consejeras, consejeros y se vea este asunto. Porque sí es un tema que viene de lejos, siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan o participan muy pocos”, dijo.
El fin de semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 39 mil 724 solicitudes de registro en la Lista Nominal para el voto desde el extranjero fueron dictaminadas como improcedentes.
De esas 39 mil 724 solicitudes, 18 mil 203 se desecharon por irregularidades en la firma; 12 mil 574 por incumplimiento en los requisitos; 8 mil 86 por tener múltiples errores y 861 por inconsistencias en el comprobante de domicilio.
El jefe del Ejecutivo consideró necesario tratar este tema, debido a que siempre se gasta mucho dinero en promover el voto de mexicanos en el extranjero y muy pocas veces funciona.
“Se destina muchísimo dinero, supuestamente a promover el voto en el extranjero y al final se les limita la posibilidad de participar. Eso lo podemos constatar viendo nada más cuánto se ha gastado en todas las elecciones y cuántos votos se obtienen”, destacó.
Finalmente, mencionó que las secretarias de Estado encargadas de revisar el tema van a asistir a La Mañanera para informar a la población. Mientras tanto, adelantó que las personas que las personas que resultaron improcedentes para votar tienen hasta el 5 de mayo para solventar cualquier irregularidad.
LP