El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al Instituto Nacional Electoral (INE) no le importa mucho el voto de los mexicanos en el extranjero, porque en este rubro no les va bien “a los machuchones”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró necesario que se trabaje para que mejore el acceso al voto de los migrantes.
- Te recomendamos Para evitar usurpaciones, INE volverá a revisar casi 21 mil registros para voto en el extranjero, antes de avalar registro exprés Elecciones
“Es que no les importa mucho a los que se hacen cargo de esta tarea, la verdad es que no les va bien con ese voto”, dijo.
—¿Al INE?
“A los machuchones”, sentenció.
López Obrador dijo que es necesario que las autoridades electorales den a conocer cuánto gastan en promover el voto migrante y esa información se contraste con los que realmente van a participar en la próxima elección.
“No han podido garantizar el voto de los mexicanos, cada vez que hay elecciones se destina bastante dinero, hasta deberían informar cuánto llevan ejercido con ese propósito y cuántos van a poder votar”, agregó.
El lunes pasado López Obrador responsabilizó al Instituto Nacional Electoral de las trabas, el burocratismo y los obstáculos que existen para que los migrantes mexicanos en Estados Unidos puedan votar.
Al iniciar su conferencia, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores estará ayudando en lo que pueda para facilitar los trámites, aunque dejó en claro que esto no es responsabilidad de la dependencia.
“Todavía está enfrentando obstáculos, trámites burocráticos y nosotros estamos ayudando, también que esto no corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no corresponde a la Embajada de México en Estados Unidos, a los consulados, esto es un asunto del INE. Nosotros lo que estamos haciendo es orientando, informando, facilitando las cosas porque le tenemos mucho afecto, reconocimiento a nuestros paisanos migrantes”, expresó.
LP