El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, vaya a participar en la manifestación convocada para el domingo 19 de mayo por la llamada marea rosa en defensa de la democracia.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario recordó que estos grupos se decían independientes y ahora están arropando a la abanderada del PRI, PAN y PRD a la Presidencia, a quien evitó mencionar por su nombre.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez confirma asistencia a marcha de la 'marea rosa', previo a tercer debate presidencial Elecciones
“¿Cómo fue que al principio decían que eran independientes? Bueno, ni modo que se les crea, si no nos estamos chupando el dedo, ¿quién les creyó?, ¿qué no sabemos que la doctrina del conservadurismo, de la derecha es la hipocresía?, ¿para qué nos metemos en eso? Considerar que nos engañaron, pues esa es su práctica cotidiana, como dicen: una cosa dicen la otra y no pasa nada”, dijo.
El lunes pasado, Gálvez confirmó su asistencia a la marcha del próximo 19 de mayo, convocada por organizaciones ciudadanas. La candidata presidencial de la oposición descartó que su presencia enturbie el acto, al tiempo que afirmó que si hay una candidata que represente las causas de la ciudadanía es ella.
Al respecto, López Obrador dijo que independientemente del engaño respecto a la concentración ciudadana, está garantizada la libertad de expresión.
Aseguró que en el sexenio pasado, el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no le permitía al movimiento de la 4T usar el Zócalo de la ciudad para hacer manifestaciones.
“Teníamos que hacer nuestras manifestaciones en las calles, en el Hemiciclo a Juárez, en Bellas Artes, pero el Zócalo no. Y ahora no se le niega a nadie que participe y algo de lo que me siento muy orgulloso es que en México no hay represión, o sea, nadie puede decir que se reprimió una manifestación, un desalojo, no”, expresó.
Finalmente, dijo que únicamente se protege con vallas al Palacio Nacional y a la Catedral porque hay muchos provocadores, “también del bloque conservador y tenemos que andar evadiendo el acoso, la provocación, pero no se reprime a nadie”, concluyó.
LP