AMLO se adelanta al INE otra vez: con nuestra estrategia, baja dos mañaneras antes de que lo sancionen

Propuesta validaba que AMLO opinara de una posible impugnación de la elección, pero no de sus logros de gobierno

AMLO se compromete a respetar el proceso electoral. | Foto: Javier Ríos
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a adelantarse al Instituto Nacional Electoral y eliminó dos mañaneras antes de recibir medidas cautelares para editarlas por haber violado, otra vez, las leyes electorales y la Constitución que le prohíben difundir logros de gobierno durante las campañas.

Después de que hace un par de semanas el presidente advirtió que propondría al Tribunal Electoral que sus conferencias de prensa sólo permanezcan 24 horas y después bajarlas, porque era difícil editar sus comentarios que se consideraban ilícitos, esta estrategia también lo está ayudando a esquivar medidas cautelares.

La noche de este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizó dos denuncias del PAN en contra de las conferencias del 15 y 21 de mayo, y a pesar de que los proyectos proponían declarar procedentes las medidas por nuevas vulneraciones legales del mandatario, al momento de resolver el asunto, López Obrador ya lo había eliminado.

Por lo que la Comisión tuvo que cambiar el sentido de los proyectos y declararlo como hechos consumados e irreparables, aunque el presidente deberá continuar el proceso de llegar al Tribunal Electoral para que la Sala Regional Especializada determine si cometió o no ilícitos electorales, así como las sanciones a otros funcionarios implicados.

En el primer caso de la mañanera del 15 de mayo, el presidente fue denunciado por realizar expresiones que afectarían el proceso electoral.

La Comisión confirmaba como indebido que hubiera presumido logros como la mejora de sueldos de los maestros y el incremento en inversión extranjera.

Pero validaba que el presidente opinara sobre una posible impugnación a la elección presidencial que pudieran implicarlo por sus intervenciones, porque en el análisis, esas “manifestaciones sobre posible nulidad de la elección, pues bajo la apariencia del buen derecho, son expresiones que no se advierte ni preliminarmente que sean expresiones que afectan el proceso electoral en curso”.

En un segundo caso, el PAN denunció la conferencia del 21 de mayo en el que se habló de logros en materia de salud, prohibidos en este periodo de campaña, porque pueden influir en el sentido del voto de la ciudadanía.

Por lo que se proponía ordenar “que se retire de la página de internet de López Obrador la conferencia denunciada, así como las alusiones a la misma, difundida a través de las cuentas del gobierno de México en ‘X’ y Facebook, al advertirse que tanto el presidente como el titular del IMSS difundieron logros de gobierno en materia de salud, razón por la cual también se declara tutela preventiva a dicho director”.

Se declaraba improcedente una tutela preventiva para el secretario de Salud porque no se advirtió que “emitiera expresiones tendentes a difundir indebidamente propaganda gubernamental durante su intervención”.

Sin embargo, debido a que el presidente eliminó las mañaneras, ahora deberá esperar a que el Tribunal Electoral determine si este análisis de la Comisión de Quejas permite acreditar nuevos ilícitos electorales.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.