La Cámara de Diputados aprobó la licencia del diputado federal Erasmo González Robledo por tiempo indefinido para contender por la presidencia de Ciudad Madero en las elecciones del presente año.
La separación del legislador aplicará a partir del 29 del presente mes, tras presidir por cinco años la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión.
El documento de licencia fue entregado la semana anterior ante la Mesa Directiva que preside la Diputada Federal Marcela Guerra Castillo, esto de conformidad con los artículos 62º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6º, 12º y 13º del Reglamento de la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, va como pluri al Senado por Morena Elecciones
González Robledo, participó en la sesión de Cámara, donde intervino para dirigirse a sus compañeros de tribuna donde expresó, “Este ha sido sin duda alguna, uno de los cargos más significativos de mi vida, me dio la oportunidad de servir a México y a mi estado Tamaulipas”.
Al recibir una serie de reconocimientos de sus compañeros de curul, hizo mención, “Quiero agradecer a todas y todos mis compañeros, en especial a las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, por su respaldo y colaboración en estos cinco años, así como a las y los ciudadanos quienes confiaron en mí, para ser su representante en las LXIV y LXV legislaturas”.
El diputado federal Erasmo González citó que gracias a todas y todos por ir en busca de integrar una mejor sociedad, una sociedad más humanista y sobre todo con mayor bienestar, grandes principios que impulsan la Cuarta Transformación.
Se van Rosa y Mariela; entran Honoria y Charo
Las diputadas federales panistas Rosa González Azcárraga y Mariela López Sosa, quienes buscan contender por las presidencias municipales de Tampico y Xicoténcatl, respectivamente, solicitaron licencia en San Lázaro este miércoles.
La petición fue aprobada por mayoría en ambos casos, aunque la tampiqueña se separó de sus funciones por tiempo indefinido, mientras su homóloga marcó fecha de retorno el 3 de junio. La primera licencia corre a partir del 29 de febrero y la segunda desde el 01 de marzo.
El 30 de abril concluye el último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura. Las suplentes son Honoria Mar Vargas y Rosario González Flores, esta última, dirigente en funciones del comité estatal del PAN.
¿Quiénes solicitaron licencia en San Lázaro?
Este miércoles en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se dio a conocer la solicitud de licencia de Rosa María González Azcárraga, Mariela López Sosa, Claudia Delgadillo González, Sonia Mendoza Díaz, Esther Martínez Romano y Paulo Gonzalo Martínez López.
González Azcárraga llegó a la Cámara Baja como diputada por el principio de mayoría relativa representando al octavo distrito federal de Tampico, mientras López Sosa fue por la vía de representación proporcional o plurinominal.
Mariela López apareció en la lista de precandidatos a alcaldes publicada por el Partido Acción Nacional tras su sesión del pasado fin de semana. Lleva como suplente a María Dorabelia Reyes Enríquez.
En el caso de Rosa González aún no se confirma su postulación para la alcaldía, dado que el partido dejó pendiente la definición para Tampico.
Como se recordará, el pasado sábado sesionó la Comisión Permanente Estatal del PAN en Ciudad Victoria, donde se dejó pendiente la designación por Tampico y Madero.
Será la Comisión Permanente Nacional quien resuelva dichas postulaciones, de acuerdo con lo informado en la capital del estado.
Conforme a la ley, la licencia es el permiso o autorización que se le otorga a un legislador para separarse temporalmente de su cargo sin que esto implique una renuncia.
La solicitud de licencia debe presentarse por escrito y requiere ser aprobada por el Pleno de la cámara respectiva con el voto de la mayoría simple de los legisladores presentes.
Regidora de Madero se va con licencia
La regidora de Ciudad Madero, Cinthia Acosta es la primera en solicitar licencia en el ayuntamiento ante la próxima contienda electoral a registrarse este mismo año, mientras que los servidores públicos tienen hasta el 3 de marzo para renunciar, en caso de participar en campañas.
En el caso de los ediles al ser cargos de elección popular, no necesariamente tiene que renunciar, pueden solicitar licencia temporal o definitiva, mientras que en el caso de los empleados forzosamente tienen que separarse de sus cargos permanentemente.
El secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ortega Juárez, explicó que antes de la fecha antes mencionada, estiman estar recibiendo las solicitudes por parte de quienes aspiran a un cargo a estarán apoyando en campañas políticas.
“Hasta ahorita solo una regidora ha solicitado licencia para separarse de su cargo actual por tiempo indefinido. Va a desempeñarse en un cargo administrativo en otra dependencia que es lo que nos comentó, pero por el momento no recuerdo el área”.
Trascendió que fue convocada para ser la nueva delegada de Bienestar Social en Ciudad Madero y para eso forzosamente tendría que dejar el cabildo. Hasta el momento no se ha informado quién ocupará su lugar
SJHN