Los precandidatos a la gubernatura Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez solicitaron al gobierno de Puebla que la Policía Estatal les brinde elementos para garantizar su seguridad durante los recorridos de campaña, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
El funcionario comentó en entrevista que las y los candidatos que participen en los comicios de junio próximo tienen derecho a pedir protección personal si se sienten vulnerables a recibir ataques o ser blanco de delitos que pongan en riesgo su vida o la de sus equipos de trabajo.
- Te recomendamos Elecciones de 2024 en Puebla no representan riesgo para la llegada de inversiones: Ermilo Barrera Negocios
Ante ese escenario, ventiló que, tanto Armenta como Rivera Pérez se acercaron a la Segob para pedir seguridad personal una vez que inicien las campañas, con fecha de inicio programado al 31 de marzo, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).
"Alejandro Armenta y Eduardo Rivera sí han hecho comentarios de que en su momento van a requerir acompañamiento porque está en sus facultades y podamos (gobierno) estar brindando desde el Estado ese acompañamiento, a solicitud de los aspirantes", explicó.
Céspedes manifestó que, la protección a políticos deberá garantizarse en los 217 municipios del estado, no solo en aquellas que tengan estigmas de ser peligrosas, como el 'Triángulo Rojo', que va desde Tlahuapan y San Martin Texmelucan, en la zona limítrofe al Estado de México, hasta Esperanza y Tecamachalco, colindantes con Veracruz.
Gobierno de Puebla y habitantes de Coyomeapan logran acuerdo
En otro tema, Aquino aseguró que ya existe un acuerdo entre el gobierno de Puebla y habitantes de Coyomeapan para que se puedan instalar casillas como parte de los comicios del 2 de junio.
El secretario de Gobernación abundó que, en los próximos días serán disueltos los cabildos en Coyomeapan y Amixtlán para instalar concejos municipales, ya que así lo solicitó la población local al no aprobar el desempeño de sus autoridades, previa autorización desde el Congreso local.
AAC