Artistas urbanos de diferentes colectivos del Estado de México hicieron un llamado a candidatos independientes, partidos políticos y personal que participen en las campañas electorales por la entidad mexiquense a respetar las expresiones artísticas, como la pinta de murales.
En conferencia de prensa realizada en Tlalnepantla compartieron un manifiesto, en donde propusieron que las obras borradas sin consentimiento el artista sea compensado monetariamente o que se le brinde un nuevo espacio para pintar otro mural financiado por el partido o candidato responsable de su daño.
José Barrera, activista del municipio de Tultitlán, conocido como “Napo”, señaló que pintar un mural puede llevarte un día o meses, y el valor económico oscila desde los 10 mil hasta los 200 mil pesos, dependiendo del tamaño y la complejidad.
“Hay mucho trabajo detrás para gestionar la grúa, los materiales, la compra de los materiales, es un esfuerzo enorme, a veces solamente vemos el trabajo final pero detrás hay gestión”, expresó José Barrera.
Murales en riesgo
De acuerdo con el colectivo Tlalne Street Art, en Tlalnepantla se estima qué hay cerca de 50 murales, Tultitlán cuenta con 20 y Tultepec con más de 100, por lo que se debe de promover la iniciativa de protección para preservar y cuidar las obras de arte que realizan en los municipios.
Esmeralda Redondo, miembro de Tlalne Street Art, explicó que la Ley de Propiedad Intelectual, protege su trabajo, ya que esa ley contempla el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales de la autoría de las producciones científicas, literarias o artísticas.
- Te recomendamos Gobierno de Edomex da protección a Delfina Gómez y Del Moral en actividades públicas Elecciones
“Pocos conocen todos los derechos que conlleva esa ley, si hay forma pero también es cuestión que los mismos artistas luchen”.
En el manifiesto, artistas también proponen crear un grupo independiente apartidista que vigile que en tiempos de elección los murales sean protegidos.
Este grupo dará a conocer el respeto de los mismos al final de la jornada electoral y expondrá a los partidos y candidatos que no acataron esta petición, además dará a conocer a cuánto equivale la pérdida de los murales afectados.
Testimonios
En el municipio de Cuautitlán una joven artista denunció que a principios de este año pintó un mural de una niña con el puño cerrado, relacionado con el feminismo, sin embargo, policías municipales la abordaron para decirle que “no podía pintar” a pesar de ser una propiedad privada y tener el permiso de los dueños.
“Es importante visibilizar esto y empezar a luchar por nuestros derechos que como aristas no tenemos, además en estas elecciones empiezan a fondear con cal los muros y es más difícil pintar”.
Otro artista, denunció que en el municipio de Tultitlán, se encontraba realizando un mural cuando fue abordado por ocho patrullas y elementos policiacos.
“Nos mandan ocho patrullas, para los siete que éramos y nos dijeron de un permiso, pero realmente el municipio dice que ese permiso no existe”.
Aristas urbanos puntualizaron que el Estado de México sufre un fuerte abandono en materia cultural, particularmente los municipios conurbados de la Ciudad de México y “mutilar los pocos murales de acceso público representa un grave daño al trabajo artístico que se lleva a cabo en esas comunidades”.
MAM