Consejero Castillo planea donar bono que recibieron en el INE por carga extra de trabajo

Los bonos a los consejeros ya estaba contemplado en el presupuesto aprobado para el 2024.

Instituto Nacional Electoral (INE)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El consejero electoral Arturo Castillo informó que está buscando la manera para donar al mismo Instituto Nacional Electoral (INE) el bono por exceso de trabajo que, por ser año electoral, recibirán los consejeros del organismo.

La idea, dijo Castillo, es no gozar de ese bono y, por el contrario, mitigar el recorte presupuestal de 5 mil millones de pesos que sufrió el INE.

En conferencia de prensa, aclaró que el bono no supera los 500 mil pesos, sino que en total es de 342 mil pesos netos, que se les entregarán a los consejeros electorales en dos pagos.

“Lo que estoy explorando es la posibilidad de hacer un donativo, estamos en vemos, pero creo que eso es importante; lo interesante aquí, y lo que quiero dejar sobre la mesa, es que este es un recurso que yo no tenía previsto para mí, estamos en un proceso electoral muy grande, en el escenario de un recorte presupuestal importante y si puedo aportar a mitigar los efectos de ese recorte, con mucho gusto lo haré”, dijo Castillo.

El consejero explicó que ya hizo un primer intento por devolverlo, pero dijo que administrativamente le negaron la posibilidad, pues al tratarse de recursos etiquetados para nómina, incluidos en el capítulo mil del presupuesto, no se pueden reconducir.

Aclaró, además, que el bono no fue un acuerdo aprobado por las 11 consejerías del Instituto, sino que cuando se puso sobre la mesa en la Junta General Ejecutiva, sólo “algunas consejerías estuvieron presentes, pero hasta ahí”.

A pregunta expresa, detalló que el monto para financiar los bonos a los consejeros, un ingreso adicional en año electoral que desde el 2012 habían dejado de recibir las consejerías, ya estaba contemplado en el presupuesto aprobado para el 2024.

“Este monto se considera en el Presupuesto de Egresos del Instituto cada año. Lo que no estaba era previsto en el tabulador de pagos de las consejerías. Si lo quieren verificar, la presupuestación estaba en el proyecto específico F164910, ahí estaban considerados los recursos. Los recursos aprobados por la Junta General no representan un recorte o tomar recursos de otras áreas para atender esto, era un recurso ya etiquetado para esta finalidad”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.