Las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, se enfrentaron por primera vez en un debate que transcurrió entre propuestas y acusaciones.
Cada una enunció su programa de trabajo sobre cuatro ejes: combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos, y cultura y recreación, sin dejar de hacer promesas y, en ocasiones, evadir las preguntas de la moderadora Ana Paula Ordorica.
- Te recomendamos ¿Qué pasó en el debate de Edomex por la gubernatura? | Delfina Gómez vs Alejandra Del Moral Elecciones
La abanderada de “Juntos Haremos Historia”, quien inició el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral del Estado de México, pidió aprovechar la oportunidad para terminar con 100 años “de mal gobierno. En pocas semanas se terminará la corrupción”. señaló que donde gobiernan (Morena) hay malos resultados. Al tiempo que ofreció a Delfina protegerla de lo que calificó violencia de género en su partido.
La candidata de “Va por el Estado de México” señaló que donde gobiernan (Morena) hay malos resultados. Al tiempo que ofreció a Delfina protegerla de lo que calificó violencia de género en su partido.
- Te recomendamos "¡Ya ganamos!": políticos reaccionan a debate de Edomex Elecciones
Corrupción
Tras considerar la corrupción como el principal problema de la entidad, la morenista ofreció erradicar el clientelismo en programas sociales y servicios públicos, la rendición de cuentas y fortalecer al Sistema Anticorrupción.
“Me rigen los principios de no robar, no mentir ni engañar al pueblo. Se les acabó la robadera”, señaló, al comprometerse a generar una administración sana y políticas públicas transparentes.
Del Moral aprovechó para presumir que nunca ha sido sancionada, “en cambio tú, Delfina, has sido señalada como presidenta de Texcoco y como secretaria de Educación Pública; aquí hay gente para que puedas pedir perdón”.
Sin embargo, la morenista aseguró que “se ha dicho mucha mentira, la gente sabe quién soy”, a lo que la moderadora agregó que existe un fallo del tribunal, por lo que se escucharon gritos de inconformidad del público.
Agregó que fue un fallo contra el partido y que ella tiene “las manos limpias”, a lo que Del Moral reviró que la corrupción la hacen las personas, no las instituciones.
Violencia de género
Al valerse de frases como “si tocan a una nos tocan a todas”, la priista ofreció 10 mil elementos para atender la violencia de género, al asegurar que de nada sirve que gobierne una mujer si no responde con carácter. “Te voy a liberar, no te dejan tomar decisiones”, lanzó. Dijo que el Salario Rosa será prioridad y que fortalecerá la fiscalía especializada.
Servicios y cultura
La morenista se enfocó en rehabilitar las tuberías para evitar fugas, limpiar las presas, modernizar plantas potabilizadoras, atender los caminos del sur de la entidad y reorganizar el transporte público.
Mientras que su contrincante ofreció obras, dos nuevas líneas del Mexibús y dos del Mexicable; además de resolver el desabasto de agua y rescatar el río Lerma, aunque no respondió cuánto costaría ni cuándo estaría listo.
Del Moral prometió ampliar la red de museos de la entidad, dos nuevas cinetecas y un conservatorio de música. Ofreció becas y retomar las escuelas de tiempo completo y estancias infantiles.
“Tú, Delfina, cerraste escuelas de tiempo completo y guarderías, eso es una traición, eso lo hace alguien que no sabe lo que es dejar a los hijos para ir a trabajar” acusó.
Entonces la morenista señaló que “la candidata se la ha pasado atacándome; es la desesperación porque está a 20 puntos”. Agregó que los pueblos originarios son los más olvidados y, ante las risas de la priista, acotó: “no debería dar risa, sino vergüenza, les pido respeto”.
Para finalizar, afirmó que PRI y PAN son símbolo de corrupción, malos gobiernos y discriminación. Mientras Del Moral aseguró que “no hay triunfo escrito en piedra”, por lo que será la primera gobernadora de la entidad, “porque las encuestas no votan”.
Tras el debate, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que su candidata salió “superrequetebién”.
Consideró también que Ana Paula Ordorica, moderadora del debate, actuó con racismo y clasismo, intentando apoyar a Del Moral, por lo que anunció que interpondrá una queja ante el Instituto Electoral de la entidad.
Mientras que Del Moral aseguró, tras el debate, que “quien gana es la ciudadanía”.
Resaltó que las personas pudieron comparar propuestas para visualizar quién tiene la capacidad y experiencia para gobernar.
FR