Seguridad sólo se contempla para candidatos, no para las precampañas, sin embargo hasta el momento ninguno de los aspirantes que están en proceso interno en sus partidos ha solicitado custodia.
El presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, indicó que los temas en relación a la seguridad de las elecciones se exponen en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, y es ahí donde se toman las decisiones.
- Te recomendamos Candidatos independientes, inconformes contra el Ietam Elecciones
“Los temas de seguridad en torno a las necesidades operativas de la autoridad electoral o de las necesidades de las candidaturas se dan a conocer a la mesa de coordinación para la construcción de la paz y es en el seno de dicha instancia en donde las diversas autoridades federales y estatales se coordinan”.
Explicó que la ley con la que rige el Instituto Electoral de Tamaulipas establece que la seguridad se brinda a candidatos, no para la etapa de precampañas, sin embargo hasta el momento ninguno de los aspirantes en proceso interno de selección han solicitado seguridad o manifestado alguna situación de riesgo.
“La ley nos habla sólo de candidaturas. No obstante, ninguna precandidatura presentó solicitud alguna”.
Por su parte el vocal presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, explicó que la custodia de los cuerpos de seguridad siempre va a responder a la solicitud que hagan los aspirantes.
En el caso del INE y el Ietam fungen como órganos meramente tramitadores, es decir ellos solo hacen llegar lo que los candidatos exponen, en relación de su custodia, pues ya existe un protocolo para atender las peticiones.
“Esto es a petición de los propios candidatos que estén planteado el tema, las autoridades saben que cuando los candidatos lo requieran, desde los protocolos establecidos por el INE como el IETAM se contempla esto, pero somos meros tramitadores”.
Indicó que es la Mesa de Construcción de la Paz en Tamaulipas, la que hace una evaluación del riesgo que está exponiendo el candidato, y así se asigna la vigilancia, además de establecer qué corporación se hace cargo.
“Una vez que haya petición de esta índole determinan en qué consiste el apoyo, hacen la evaluación del riesgo y ellos asignan esta custodia, depende del ámbito de la elección e incluso del propio candidato o candidata”.
SJHN