Los organismos electorales de Nuevo León reconocieron que el porcentaje de renuncias de funcionarios de casilla es alto, al colocarse en un 50 por ciento, pero lo consideraron dentro de lo normal en comparación con otros procesos electorales.
En rueda de prensa, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, dijo que la media nacional de sustituciones es de un 48 por ciento.
- Te recomendamos FGR desplegará a 6 mil funcionarios para cuidar las elecciones del 2 de junio Elecciones
El día de la elección ronda entre un 15 a 20 por ciento.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía que ha aceptado el nombramiento para que acudan como funcionarios de casilla, la ley dispone ciertos mecanismos, pero nos hemos propuesto que los que estén en casillas sean los que estén capacitados”.
“El porcentaje de ausencia es del 15 a 20 por ciento en los pasados procesos electorales y te obligan a tomar la otra alternativa que marca la ley, que es tomar de las personas que estén en la fila”, dijo.
Aunado a esto, recalcó que ninguna casilla dejará de instalarse a causa de situaciones de inseguridad. En este sentido, agregó que el presidente de casilla será la máxima autoridad y de esta figura depende si se solicita algún apoyo.
“No existe tal situación en Nuevo León, ninguna de las casillas dejará de instalarse porque no hubiera condiciones de seguridad para eso, tengan tranquilidad, las autoridades electorales tienen que garantizar que es una elección altamente cuidada”, agregó.
Por su parte, la titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, adelantó que están preparados con plantas de luz en cada una de las comisiones para que en caso de presentarse fallas con el servicio, no haya inconvenientes.
Además los funcionarios cuentan ya con datos celulares para transmitir la información oportuna al PREP.
Finalmente, Ismael Suárez Treviño, encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto irregular con sustento, ya que el 34 por ciento de las denuncias que reciben, no constituyen un delito electoral.
Hasta el momento se han recibido 264 denuncias, número menor en comparación con el proceso de 2021, siendo abril el mes con mayor actividad.
En este sentido señaló que el delito con mayor incidencia es la compra de votos.
El INE, IEEPCNL y FEDE ofrecieron una rueda de prensa para declararse listos y dar los pormenores de la jornada electoral del 2 de junio.
mrg