Hasta ahora van trece impugnaciones al proceso electoral de alcaldías y diputaciones locales en Tamaulipas, cifra que habrá de aumentar pues el jueves vence el plazo final.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) informó que se presentaron estos recursos de inconformidad contra los resultados de los comicios celebrados el pasado domingo 2 de junio.
Las elecciones municipales impugnadas son Altamira, Ciudad Madero, Ocampo, Tampico, Méndez, Padilla, Reynosa, San Fernando, Palmillas, Llera, Miquihuana y Gómez Farías. De igual manera, el Distrito 03 de Nuevo Laredo.
- Te recomendamos Acaparan los votos de reos Morena y aliados en Tamaulipas; obtienen el 70% Política
Los recursos promovidos se van presentando conforme al vencimiento de los plazos para interponer impugnaciones; el 9 de junio a las 23:59 horas concluyó el término para apelar elecciones municipales y distritales cuyo cómputo finalizó el miércoles 5 de este mes.
Ese día tuvieron listo su cómputo final 26 consejos electorales, sin embargo, solo se desprendieron cinco medios de impugnación contra los resultados y la validez de las actas finales, Palmillas, Llera, Miquihuana y Gómez Farías.
“Principalmente se impugna la validez de la votación recibida en diversas casillas, por supuestas irregularidades ocurridas durante la jornada electoral, así como en el cómputo de los sufragios”, se indicó.
Este martes, el Ietam anunció nuevas impugnaciones y corresponden a los cómputos que finalizaron el jueves 6 de junio; el distrito 03 de Nuevo Laredo y los municipales de Altamira, Ciudad Madero, Ocampo, Tampico, Méndez, Padilla y Reynosa.
De acuerdo con la Ley de Medios de Impugnación Electorales en el Estado de Tamaulipas, el periodo que disponen los partidos políticos para controvertir los resultados de la elección es de cuatro días, contados a partir del día siguiente de la fecha de conclusión de los cómputos correspondientes.
El próximo jueves 13 de junio vence el plazo para la elección municipal de Nuevo Laredo, cuyo cómputo concluyó el nueve de junio.