El ultra conservador Eduardo Verástegui está muy lejos de lograr el respaldo ciudadano que requiere para convertirse en candidato presidencial independiente. De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), todavía le falta el 93.8 por ciento de las al menos 961 mil 405 firmas que necesita, lo que vuelve muy complejo que en la boleta de 2024 haya una candidatura sin partido.
Con estos cálculos, mientras Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García arrancarán sus recorridos por el país, con la certeza de contar con el pase automático a la boleta por ser precandidaturas únicas en sus partidos, Verástegui deberá enfocarse en entregar las 880 mil 405 firmas pendientes.
Es decir, a partir de este 20 de noviembre que inician las precampañas y hasta el 6 de enero de 2024 que es su fecha límite, Verástegui tendría que conseguir todos los días, que 15 mil 446 personas diferentes, acepten darle su apoyo.
- Te recomendamos Desconoce Eduardo Verástegui cantidad de firmas recabadas para sustentar aspiración presidencial Política
Sin embargo, a pesar de los bajos números, el INE ya comenzó a detectar decenas de inconsistencias con rúbricas que podrían pertenecer a personas muertas o en prisión, y algunas que firman dos veces para intentar inflar el número.
El actor y ex cantante se caracteriza por una ideología ultra conservadora en contra de las libertades, de los derechos humanos, de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, del aborto, de los matrimonios entre personas del mismo sexo y del cambio climático.
Incluso ha generado polémica por publicaciones desde sus redes sociales en las que incentiva el odio y las agresiones, hasta llegar a portar armas con mensajes en contra de a quienes llama “terroristas” por creer en el cambio climático y la ideología de género.
Y aunque ha presentado firmas de las 32 entidades federativas, las que más apoyo le dan dado, son precisamente las más conservadoras. Jalisco es la de mayor respaldo con 10 mil seis firmas; el Estado de México con seis mil 612; Guanajuato con cuatro mil 88, Chihuahua con tres mil 788 y Nuevo León con tres mil 64.
En las últimas semanas intensificó su presencia en las plazas públicas donde se presenta como “un retador del sistema” y donde repite en cada discurso, que ofrenda su vida por la lucha de sus ideales.
“Hay muchas piedras en el camino, donde nos quieren culpar de todo para detenernos, que hubo un huracán ‘fue culpa de Verástegui’, que murió una persona ‘fue culpa de Eduardo Verástegui’, que porque tenemos un discurso de odio ¿cuál discurso de odio si nuestra lucha es por la vida, por la defensa de la vida y por la libertad? Y por eso estoy dispuesto a morir por lo que amo”.
De las 80 mil 585 firmas reportadas al 13 de noviembre, 8 mil 638 se han detectado con inconsistencias y están en mesa de revisión. Mil 69 se confirmó que estaban duplicadas, 314 que se está verificando que estén en la lista nominal y 83 dados de baja del padrón ya sea porque fallecieron o porque perdieron sus derechos políticos-electorales, tras ser personas que recibieron alguna sentencia firme por algún delito penal.
Y aunque sus números de firmas son muy bajos, es hasta ahora, el aspirante independiente con el mayor número de apoyos con el 6.2 por ciento de la meta.
Le sigue el ex priista Ulises Ernesto Ruiz Ortiz que ha entregado 76 mil 16 firmas, el 4.69 por ciento de la meta, aunque más de 24 mil de éstas se reportaron con inconsistencias y están en revisión.
Los demás, no superan el cero por ciento, María Ofelia Edgar Mares, una odontóloga de Tamaulipas ha entregado 184 firmas; Ignacio Benavente Torres, presidente de la organización Pro libertad, activista que estuvo preso 21 años y que durante la protesta de policías federales que se resistían pasar a la Guardia Nacional, fue acusado por el ex secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo como uno de los líderes del movimiento, lleva sólo 152 rúbricas.
César Enrique Asiain del Castillo quien se ostenta como asesor de ex presidentes como Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, y hasta de Luis Donaldo Colosio, tiene registradas 50 firmas; Rocío Gabriela González Castañeda 44; Fernando Mauricio Jiménez Chávez consultor de empresas tiene 37 y Manuel Antonio Romo Aguirre, el catedrático de la UNAM y quien quiso consolidar el Partido Ciudadano Independiente después de las elecciones del 2018 pero no lo logró, sólo ha presentado seis.
Hugo Éric Flores, presidente del PES que se extinguió en 2018 y nuevamente en 2021, había entregado ocho firmas antes de presentar su desistimiento el 31 de octubre pasado.
Para estas mismas fechas en 2017, el INE reportaba al corte del 21 de noviembre, que el aspirante presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, ya había reunido el 32.9 por ciento de las rúbricas.
Para el corte del 3 de diciembre, el ex gobernador de Nuevo León alcanzó el 69.2 por ciento de las 866 mil 593 que se requerían en aquel momento, mientras que la ex primera dama Margarita Zavala reportaba el 34.8 por ciento. Al final, ambos lograron la meta, pero fueron sometidos a investigaciones, pues se detectaron irregularidades en el proceso de recolectar firmas de manera masiva y exprés.
En la boleta presidencial del 2018 aparecieron además de los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, como independientes Jaime Rodríguez El Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Píter Jaguar.
El único que se mantuvo hasta el final fue El Bronco, pues el Jaguar declinó en pleno arranque de precampañas para sumarse a José Antonio Meade; y Margarita Zavala declinó después del primer debate presidencial.
Con estos números y con los poco más de 50 días que restan para la fecha límite, pareciera imposible que alguna de las nueve personas que obtuvieron el aval de aspirantes presidenciales independientes logren la meta para alcanzar una candidatura y aparecer en la boleta del 2024.
aag