Morena busca tumbar el convenio de coalición total registrado por Acción Nacional y el PRI con el nombre Fuerza y Corazón por Tamaulipas. Señala que es ilegal pues no se demostró que la Comisión Permanente Nacional del PAN haya autorizado dicha participación, y aún así el Ietam lo aprobó.
El representante del partido guinda, Andrés Norberto García Repper Favila, apeló el acuerdo 03/2024, mediante el cual el Consejo General del Ietam aprobó la solicitud de registro del referido convenio para contender en los 22 distritos electorales y 43 ayuntamientos de la entidad.
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas empieza su último periodo de sesiones Política
En la impugnación se argumenta que los partidos coaligados no cumplieron lo establecido en los artículos 23.1 inciso f), 89.1 inciso a), 91 y 92.1 de la Ley General de Partidos Políticos, pues omiten acreditar que el órgano de dirección nacional estatutariamente facultado para ello, hubiere aprobado la coalición.
“En tanto que las personas firmantes que aparentemente ostentan la representación del PAN, en realidad, no acompañaron el acta de la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional panista, y la demás documentación atinente, con base en la cual pudiese plasmarse tal determinación”, se expone.
Se afirma que al concluir el plazo para la presentación de las solicitudes de registro de convenios de coalición (el 23 de diciembre), no se realizó dicha reunión nacional, y por consiguiente tampoco se tomó el acuerdo.
García Repper Favila subraya que esa omisión la reconoce el propio Instituto Electoral de Tamaulipas, pues dispuso que “el PAN deberá presentar en el momento procesal oportuno, la documentación correspondiente a la sesión de la Comisión Permanente Nacional, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la providencia sexta de las providencias SG/118/2023”.
Morena asegura que el Ietam pretende justificar su decisión de ampliarle el plazo al PAN, luego de que incumplió el acreditar la aprobación de la coalición por el órgano de dirección nacional, actuar que considera indebido e incongruente e insiste que el acuerdo debe ser revocado.
“Los partidos políticos que presumen tener orden en sus actividades políticas, deben planificar y presupuestar con toda oportunidad la manera de cumplir las normas estatutarias y los preceptos legales, sin exceder los plazos”, apuntó el representante de Morena.
SJHN