La crisis hídrica puede representar un problema el día de las votaciones, porque de carecerse de agua potable no se podrá garantizar la higiene necesaria en las casillas. Ante ello, el PT demandó un protocolo sanitario, mientras el INE informó que buscará la manera de que el líquido no falte en los sitios donde se instalarán las mesas receptoras.
“Será necesario activar un protocolo sanitario porque se pueden convertir en un foco de infección las casillas si no hay agua para que los funcionarios de sus mesas directivas se laven las manos después de ir al baño, las autoridades electorales del Ietam y del INE están a tiempo para armar un plan ante esta problemática que no se tenía considerada”, señaló Martín Castellanos Castelán, coordinador del Partido del Trabajo en Tampico.
- Te recomendamos "En un pueblito pequeño de Estados Unidos aprendí inglés": Rosa González Azcárraga Elecciones
Y es que de acuerdo con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, “sería arriesgado e irresponsable determinar hasta cuando tendremos agua”, y se tendrá que transitar con disponibilidad limitada del recurso “un periodo posiblemente largo antes de que se registren las lluvias”.
El INE prevé instalar 726 casillas en el 08 distrito de Tampico y estarán a cargo de más de 6 mil 500 personas, ubicándose en 177 escuelas, 9 oficinas públicas, 28 lugares públicos y 121 domicilios particulares, un total de 336 inmuebles.
“Estamos en una contingencia por la falta de agua, hay colonias donde se batalla más que otras como por ejemplo en el Infonavit Jesús Elías Piña, donde se instalan varias casillas, generalmente en escuelas, pero si no hay agua se puede contaminar la documentación electoral, se tiene que prever esa situación”, insistió Castellanos Castelán.
Expuso que se debe dimensionar esta crisis hídrica por la que se está atravesando y dar esa seguridad a los funcionarios de casilla, pero también a los representantes de partido que de igual manera se congregan en las mesas receptoras del voto.
“En la medida de lo posible se buscará que haya condiciones en todas las casillas para que las personas funcionarias de las mismas puedan realizar su labor”, informó el presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot.
Tampico, el distrito federal más grande
Cabe recordar que Tampico se convirtió en el distrito federal más grande de Tamaulipas y se desplegarán más de 700 casillas a instalarse en esa ciudad y Madero, para las que se está integrando un ejército de 6 mil 534 personas que habrán de cuidarlas, de las cuales 4 mil 356 son propietarios y el resto suplentes.
En Tampico habrá 439 y en Madero 287. Del total, 309 serán básicas, 398 contiguas, 16 extraordinarias y 3 especiales; estas últimas dispondrán de mil boletas para personas en tránsito y estarán en el aeropuerto, central de autobuses y Tec Madero.
Cada casilla se habrá de integrar con seis funcionarios: un presidente; un secretario para la elección federal, un secretario para la elección local; tres escrutadores, dos para la federal y uno para la local.
Se requieren 4 mil 356 ciudadanos propietarios, pero se deberán tener tres suplentes ante cualquier eventualidad, por lo que en total se harán 6 mil 534 nombramientos.
SJHN