La nulidad de las elecciones de Chignahuapan y Venustiano Carranza fue impugnada ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por Juan Lira Maldonado y Marco Antonio Valencia Ávila, quienes habían sido electos para ocupar las presidencias municipales de ambas demarcaciones.
Los recursos presentados por ambos perfiles se tratan de juicios para la protección de los derechos político - electorales, con los cuales buscan revertir las sentencias del Tribunal Electoral del Estado por la cual invalidó los comicios de las dos demarcaciones.
- Te recomendamos Congreso de Puebla rechaza reelección directa de Félix Cerezo en CDH Congreso
En el caso de la queja presentada por parte de Lira Maldonado, el expediente se encuentra identificado con la clave SCM-JDC-2428-2024 y con el cual se inconformó por la decisión de los magistrados locales.
“Promueve juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (y personas ciudadanas) para controvertir la sentencia que el TEEP emitió en el recurso de inconformidad TEEP-I-129/2024 en que -según refiere- resolvió “… en el sentido de revocar el Acuerdo CG/AC-101/2024.”, se menciona en el documento.
Por su parte, la queja promovida por Valencia Ávila está radicada en los expedientes SCM-JDC-2429-2024 y SCM-JDC-2430-2024 teniendo la misma finalidad de dar marcha atrás a la sentencia del TEEP para invalidar las elecciones de Venustiano Carranza.
De esta manera, la Sala Regional tendrá que resolver los recursos presentados por los dos ex candidatos, recordando que dicha instancia había ordenado la realización de los cómputos supletorios en donde ambos resultaron ganadores.
Durante la noche del pasado lunes, el Tribunal Electoral del Estado sesionó para invalidar ambas votaciones, tras calificar como fundados los agravios de Morena referentes a la existencia de violaciones a las cadenas de custodia.
Dicha acción se dio una hora antes de que entraran en funciones los nuevos ediles, por lo que tras decretarse la nulidad, el Congreso del Estado procedió a nombrar concejos en ambas demarcaciones para que funjan como autoridades provisionales mientras que se realizan elecciones extraordinarias.
AAC