El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se logró colar en la lista de diputados plurinominales luego de que el Consejo General del INE validó su registro, tras un debate entre partidos y consejeros electorales que se prolongó por cerca de dos horas.
En la sesión de la madrugada, el bloque de Morena, PT y Partido Verde se opuso al registro de García Cabeza de Vaca como diputado, argumentando que está prófugo y que no tiene nacionalidad mexicana.
Lo anterior provocó la división de los consejeros sobre que área técnica debían darle respuesta a dicha solicitud.
En la discusión el consejero Uuc-Kib Espadas puntualizó que las áreas internas tuvieron poco tiempo para revisar la solicitud, por lo que el morenista Sergio Gutiérrez Luna precisó en redes sociales:
“El INE otorgó registro a Cabeza de Vaca como diputado plurinominal, que porque ‘no les dio tiempo’ de revisar las pruebas que presentamos.
Es lamentable la decisión de las y los consejeros al encubrir a un prófugo de la justicia. Ojo. Aquí no termina, haremos que se cumpla la Constitución y no permitiremos que un fugitivo ocupe un cargo público”.
Por otra parte, la propuesta de Javier Corral para el Senado, fue cuestionada por el PRI argumentando que tiene doble nacionalidad y no puede estar en el listado.
En las listas aprobadas aparecen algunos dirigentes de partidos, líderes de sindicatos, ex gobernadores, personajes ligados al crimen organizado y familiares.
LG