La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), para promover la participación ciudadana entre sus trabajadores con miras al proceso electoral.
El cual incluye promover el voto informado en los más de 635 mil trabajadores industriales y sus familias, a facilitar a los industriales a ser observadores ciudadanos en el proceso e invitar a los ciudadanos sorteados en las casillas a sí participar.
- Te recomendamos Movimiento Ciudadano define a sus candidatos para diputados federales por NL Elecciones
Asimismo, con las Pymes, grandes empresas, transnacionales y sus trabajadores y familias, promoveremos que todo ciudadano salga a votar y construya la democracia que queremos.
“Buscamos ciudadanos informados, que conozcan las distintas propuestas y plataformas políticas, que lleven su voz a los candidatos y que decidan conscientemente por sus gobernantes y proyectos”, expreso
Máximo Vedoya, presidente de Caintra, dijo que en este proceso el INE ha jugado y juega un papel fundamental para la democracia.
“Como se ha demostrado en los diversos procesos electorales, ha garantizado el respeto al debido proceso y la observancia imparcial de los comicios”.
Lo anterior, señaló, ha sustentado en la confianza ciudadana que el Instituto ha construido en estos años, manteniendo su autonomía, su expertise y utilizando los recursos humanos y técnicos para implementar procesos electorales transparentes.
Sin embargo, la democracia en México puede mejorar y como industriales apoyamos las acciones que permitan fortalecer el sistema electoral.
“Uno de los aspectos que consideramos podemos mejorar en nuestro país es la participación ciudadana en los distintos procesos electorales, así como en otros ejercicios democráticos de la vida pública donde se tomen decisiones relevantes”.
Por ejemplo de lo que sucede en Nuevo León, en las elecciones presidenciales del 2012, un 60 por ciento de los ciudadanos del padrón electoral ejerció su derecho a votar.
No obstante, en las elecciones de 2021, apenas el 51 por ciento de los ciudadanos llegó a las urnas de la elección.
“Para nosotros es algo de enorme preocupación, porque nos refleja una sociedad que no participa lo suficiente, que se aleja del espacio público, que no toma las mejores decisiones para su comunidad”, enfatizó.
En la firma del convenio estuvo Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE y Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.
Durante la firma del convenio el dirigente empresarial expresó: “Hoy, estamos aquí presentes para reafirmar que los industriales de Nuevo León estamos comprometidos con la democracia, para nosotros es la base de nuestra sociedad, donde una democracia fuerte brinda certeza y facilita las inversiones”, agregó.
Dado que las inversiones en la coyuntura del nearshoring, como Nuevo Leon que tuvo un año récord con anuncios de más de 23 mil millones de dólares en IED.
Esto genera grandes oportunidades para todos, con más y mejores empleos, con mayores opciones de movilidad social.
Vedoya recalcó, que en Caintra reconocen que la participación es algo fundamental, nuestra agenda de la Cámara está basada en la participación de casi 800 dueños de empresas grandes y Pymes.
“Queremos llevar este espíritu de participación a toda la ciudadanía, invitarlos a que se involucren en las decisiones de su municipio, estado y país”.
nrm