En el inicio de las campañas presidenciales las dos aspirantes presentaron enfoques diferentes en materia de seguridad. Claudia Sheinbaum optó por destacar el apoyo a las personas desaparecidas y atender las causas de la violencia, mientras que Xóchitl Gálvez ofrece crear una 'mega cárcel' para que los criminales vuelvan a temer a la justicia.
En entrevistas exclusivas durante sus respectivas giras para el noticiario de Alejandro Domínguez, en MILENIO Televisión, las dos candidatas señalaron su emoción por el comienzo de los comicios y revelaron sus primeras impresiones sobre las peticiones que les hace la gente.
Durante su recorrido por Jalisco, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), expresó que la gente le pide que cumpla sus promesas.
“La mayoría de las personas me gritan: ‘no nos vayas a fallar, Claudia. No nos vayas a fallar’. Eso queda en el corazón”.
Sobre su propuesta en materia de personas desaparecidas, la ex jefa de Gobierno capitalina dijo que optará por un mejor trabajo conjunto entre instituciones de gobierno para fortalecer la unificación de bases de datos a nivel nacional, pues “a veces no se comparten datos entre las fiscalías estatales, los registros civiles y eso hay que fortalecerlo para que sepamos que hay una persona desaparecida”.
En el ámbito energético, Claudia Sheinbaum fue clara en sostener que durante el próximo sexenio le va a tocar aumentar la generación de energía por fuentes renovables.
“Nos toca a nosotros que el crecimiento en la producción de energía sea principalmente con fuentes renovables y ahí ustedes saben que yo me dediqué años a eso”, señaló a Alejandro Domínguez.
Por su parte, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, destacó que se debe crear un México sin miedo para los habitantes, pero para los grupos criminales se tiene que volver generar un miedo por delinquir y en eso se basa la propuesta de construir una 'mega cárcel'.
“Los delincuentes tienen que tener miedo de caer a la cárcel; hoy saben que hay privilegios hoy saben que con dinero resuelve todo”, aseguró durante su visita a Fresnillo, Zacatecas.
En su visita por el municipio con la mayor percepción de inseguridad del país, Gálvez se dijo contenta por motivar a la gente a salir a las calles para reclamar mejor seguridad pública.
“Venía de hablar con una familia a la que le habían asesinado a tres jóvenes, uno saliendo de su trabajo, otro en una gasolinera y otro comprando autopartes; y entonces yo venía con el corazón oprimido. Yo nunca tuve miedo porque me aventé un discurso valiente, entrón; pero sí me ponía en los zapatos de la gente de lo mucho que sufre.
“La familia con la que llegué me dijo que desde hace 5 años nadie sale, la gente ya no sale después de las 8 de la noche, se encierra, ya no hay niños, ya no hay gente jugando en la calle y así se vive con miedo en muchas otras ciudades del país”, aseguró.
En materia social, Gálvez destacó que bajará la edad de la pensión universal a los 60 años porque justamente a esa edad las personas comienzan a quedarse sin trabajo y entran automáticamente en la pobreza de recursos.
Sobre el pacto de sangre que firmó en Irapuato en el que se comprometió a mantener los programas sociales, Gálvez señalo que significó un símbolo de “que el pacto no se puede romper nunca” y atajó que la gente de los pueblos sí le entendió el valor de firmar con su propia sangre.
- Te recomendamos Crítica Máynez propuesta de mega cárcel de Xóchitl Gálvez; “es más de lo mismo” Política
EHR