Israel Mendoza Vega, candidato a síndico municipal asesinado en Cuitzeo, a pocas horas de comenzar la jornada electoral, había recibido amenazas, relataron familiares del político a MILENIO.
En el último día de campaña, el aspirante confesó los riesgos que enfrentaba debido a la campaña; sin embargo, desistió de renunciar a la candidatura.
“Él lo dijo en el cierre de campaña: ‘Yo hago responsable a fulano de tal…’ porque vinieron a sacar fotos a su papá. Yo no puedo divulgar lo que menos me consta, pero todos sabemos quién es el responsable… una persona que ni es de aquí”, contó un familiar a MILENIO.
Previo a contender por la Sindicatura Municipal, Mendoza Vega se desempeñaba como regidor y, en la tenencia de San Juan Benito, donde residía al momento de su muerte, se había fijado la meta de mejorar las condiciones de vida.
“A sus papás, a sus mamás, que estoy con ellos… Israel ha sido y fue una de las mejores personas que tuvimos aquí”, agregó.
En este poblado de apenas dos mil 700 habitantes, ubicado a nueve kilómetros de la cabecera municipal, la muerte de Israel los sacudió. El temor se hizo evidente cuando, al consultar la dirección de la vivienda del candidato, las respuestas evasivas salieron a relucir.
Sobre la calle Benito Juárez Poniente no había vigilancia y en la escena del crimen solo se habían colocado cal y veladoras. En algunos puntos todavía eran notorias algunas manchas de sangre.
De acuerdo con familiares, el cuerpo de Israel Mendoza sería velado en su antigua casa para posteriormente ser sepultado en el panteón municipal tras una misa de cuerpo presente.
“Quiso el beneficio para la ciudadanía, pero, desafortunadamente, hay personas que se van por otros intereses y le cortaron su camino lamentablemente… creo que por eso México no avanza”, lamentó otro familiar.
MO