Un candidato a diputado en Sinaloa propuso permitir el uso de armas largas a los habitantes de las zonas serranas para defenderse de la inseguridad.
Germán Escobar Manjarrez, quien ya ocupó el cargo de diputado federal entre 2015 y 2018, presentó esta propuesta como parte de su campaña como candidato por el distrito seis de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Consideró necesario actualizar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para proporcionar una mayor protección a las familias que residen en áreas rurales y están expuestas a la delincuencia.
Escobar Manjarrez explicó que esta propuesta surgió a partir de solicitudes directas de ganaderos, agricultores y otras familias que viven en zonas peligrosas. Destacó que muchos de ellos se sienten desamparados ante la falta de respuesta de las autoridades ante la creciente inseguridad.
“Nos lo plantearon los ganaderos, los productores que viven solos, nos dicen: pedimos el auxilio de los gobiernos y no llegan, el ejército anda, pero no está permanente, entonces si quisiera que se revisara, fue una petición que me hicieron, esto es para las casas, no para portarlas, sobre todo para cuidar su patrimonio, afortunadamente aquí los cárteles de Sinaloa no extorsionan, no secuestran como se está viendo en el centro del país, allá el derecho de piso y una bola de cosas”, comentó.
El candidato también mencionó el modelo estadunidense, donde la posesión de armas en los hogares es común y se considera una medida de seguridad para las familias. En contraste, en México, las zonas rurales están experimentando un éxodo poblacional debido a la creciente sensación de inseguridad.
“Yo traigo el ejemplo de Estados Unidos, todo, cualquier lugar por más apartados tienen sus buenas armas, es para cuidar a las familias más que nada e inhibir el delito, yo fui a Argentina, también en Brasil y Colombia la gente tiene sus buenas armas en su patrimonio, no es para que anden en la calle, eso ya es otro tema, es para proteger su seguridad en las noches que es cuando sale el diablo, se aparece más el diablo y pues ya te proteges”, puntualizó.
En Sinaloa, nueve candidatos han solicitado mayor seguridad, seis a nivel local y tres a nivel federal.
Escobar Manjarrez destacó que, aunque no ha enfrentado problemas durante sus recorridos de campaña, considera importante esta iniciativa debido a que surge como una demanda directa de las familias que buscan protegerse ante la inseguridad.
MO