Santiago Taboada hace maratónica gira en alcaldías en recta final de campaña rumbo a elecciones

Las campañas políticas llegan a su fin y la cuenta regresiva para dejar de hacer proselitismo acaba el próximo miércoles 29 de mayo.

Cierre de campañas en alcaldías. (Foto: Amílcar Salazar Méndez)
Ciudad de México /

En la recta final de la campaña por la Ciudad de México, la alianza opositora mostró su músculo, desplegó los autobuses y ondeó las banderas azules, rojas y amarillas para dejar claro que tiene con qué jugar el próximo 2 de junio.

Después de casi dos meses de proselitismo, los recorridos del candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición ‘Va X la CdMx’, Santiago Taboada, concluyeron este sábado con una maratónica gira por las alcaldías Iztacalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan y Azcapotzalco, donde los aspirantes Daniel Ordóñez, Lía Limón, Carlos Orvañanos, Alfa González y Margarita Saldaña, respectivamente, echaron la casa por la ventana.

La fiesta, las pantallas, los templetes, el confeti y los invitados los pusieron las candidaturas y sus movilizadores; llevaron a la gente, los forraron con banderas, playeras, paraguas y cachuchas, y la promesa de poder tomarse una foto con ‘el güero’.

El discurso lo puso el panista, que llegó puntual a sus eventos, escoltado, con un manojo de promesas para firmar, elogios para los anfitriones y el recordatorio de votar por senadores, diputaciones -locales y federales-, alcaldías, concejalías, y el ofrecimiento de quitarle a Morena la capital del país.

En todos los actos, los asistentes se midieron por miles; simpatizantes, la mayoría convencidos, y otros transeúntes que solo querían un mandil de cocina, una bolsa ecológica para el mandado, o simplemente algo que les regalaran; otros, los menos, les confrontaron, como un vecino molesto por ver pasar el desfile afuera de su casa tapizada con lonas guinda.

Muy temprano, primero desde la Agrícola Oriental, en Iztacalco, y luego desde las Águilas, en Álvaro Obregón, la invitación fue clara: 
“Yo solo quiero darles una reflexión, que cuando estén en esa casilla, enfrente de la boleta, se acuerden de cuando fueron a un hospital y no les dieron medicinas; cuando a ustedes o a un familiar les robaron en la ciudad; cuando se subieron al metro y falló; cuando abrieron la llave del agua y no salió absolutamente nada; se acuerden cuántas personas cercanas murieron de Covid-19, porque este gobierno no hizo nada.
“Lo que tenemos que hacer enfrente de la boleta es votar por el cambio, ese cambio que demostró, desbordó, que abarrotó el Zócalo el domingo pasado”, aunque en esta ocasión, las ‘xochilovers’ de blusa rosa, sombrero de paja y cartulina pintada a mano, fueron las menos, pues apenas un par de botargas se apreciaron.


Cuajimalpa


La gira continuó por Cuajimalpa, pero no en la explanada de la alcaldía como se tenía planeado, porque un mercado de artesanías fue instalado desde varias semanas atrás, sino a un lado, en la calle, que fue bloqueada deliberadamente como protesta contra lo que han llamado ‘el cártel dragón’.

“No nos prestaron la explanada porque tienen pavor de que en ocho días ya se van. Aquí estamos.
“Esta campaña demostró que aquí en Cuajimalpa no le tenemos miedo y reconocemos a mucha gente que precisamente por estar amenazada nos lo dijo: los vamos a apoyar porque estamos cansados de la extorsión de la que son sujetos los comerciantes y los habitantes de Cuajimalpa, que si no se andan poniendo un dragón les clausuran el negocio, eso se va a acabar”.


Tlalpan


Le siguió Tlalpan, donde Alfa González no se limitó; banderas, batucadas, dulces, elotes, frituras, tambores, banda, cumbias, salsas, y hasta representantes de ‘antorcha campesina’ juntó. Y desde ahí, sin dar nombres, de la candidata presidencial se habló.

"Este gobierno de la ciudad se va a ir, porque durante muchos años les prometieron que las cosas iban a ir mejor; incluso, quien gobernaba la ciudad, había gobernado Tlalpan y a la gente de Tlalpan le falló y a la gente de la ciudad le falló, pero vamos a despertar el 2 de junio, vamos a despertar de esta pesadilla", dijo Taboada en su mensaje ante un deportivo abarrotado.

La gira concluyó en Azcapotzalco, donde la coalición juega como local y, según el candidato, la Ciudad de México le está dando una oportunidad para hacer las cosas mejor.

“Lo que queremos construir es la ciudad más segura para que puedan salir las mujeres, los jóvenes, los niños, los hombres, los adultos mayores a caminar con tranquilidad, a estar con la familia, a disfrutar de un espacio público, a no salir con miedo, eso es lo que queremos hacer en el próximo gobierno.
"Queremos que puedas recibir agua de calidad en tu casa, esa agua que el gobierno no solamente ha dejado de invertir, hoy en muchas zonas de la ciudad, incluida Azcapotzalco, hay colonias que nos dijeron hace unas semanas: el agua está contaminada, el agua está sucia, esto tiene que dejar de pasar en una ciudad como la Ciudad de México”.

Las campañas políticas llegan a su fin y la cuenta regresiva para dejar de hacer proselitismo acaba el próximo miércoles 29 de mayo. 

Por lo pronto este domingo, el desfile de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional en la capital continuará en las alcaldías Miguel Hidalgo, Coyoacán y Magdalena Contreras.




HCM


  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.